SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Lunes 24 de Enero, 2022
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno oficializa mesa técnica de diálogo de alto nivel para promover desarrollo en distrito de Aquia

Dicho equipo de trabajo estará presidido por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y demás ministerios relacionados.



El Gobierno central ha conformado un grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), denominado “Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash”,con el objetivo promover el desarrollo económico, social y ambiental de dicha comunidad ancashina. Demostrando así, que el compromiso del ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por seguir promoviendo el acercamiento entre la comunidad de Aquia y la empresa Antamina, sigue firme y continua afianzándose. El Grupo de Trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días hábiles y desarrollará sus sesiones en el distrito de Aquia.

Dicho grupo de trabajo persigue también la implantación de un adecuado proceso de diálogo con objetivos, acciones, cronogramas y resultados, además de hacer seguimiento a la aprobación de sus lineamientos, y al cumplimiento de los acuerdos planteados por la comunidad en el acta de instalación de la mesa de diálogo los primeros días del presente mes. Como se recuerda, el ministro González Toro, encabezó la comitiva de trabajo que el pasado 5 de noviembre se trasladó hasta la localidad de Aquia y logró un compromiso de instalar esta mesa de diálogo. En dicha reunión estuvieron dirigentes de la comunidad de Aquia y representantes de la minera Antamina.

La mesa técnica de diálogo estará integrada y presidida por un representante de la PCM, además de un representante de los ministerios de Energía y Minas, Justicia, Salud, Transportes, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura e Interior. Asimismo, habrá otro que represente al Gobierno Regional de Ancash; el alcalde distrital de Aquia; los alcaldes de los centros poblados de Pachapaqui y Racrachaca; seis representantes de Antamina; el presidente de la comunidad campesina de Aquia; los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Aquia.

Se suman a esta mesa dos representantes de cada Unidad Administrativa de la Comunidad Campesina de Aquia; un representante por cada comunidad y centro poblado del distrito de Aquia; y los agentes municipales de los caseríos de Villanueva, San Miguel, Vista Alegre, Pacrenca, Uranyacu, Suyan y Santa Rosa.

Fuente: Minem / Imagen:GOB.PE