SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minera MMG anuncia clausura de operaciones en yacimiento Las Bambas debido a constantes bloqueos

La empresa indicó que los bloqueos producidos de forma constante, desde 2016, han generado 400 días de transportes perdidos en total.



La minera MMG, unidad de la compañía estatal China Minmetals Corp- anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región de Apurímac, a partir de la quincena de diciembre. Esto, debido a los bloqueos continuos que han sufrido sus vías de transporte por parte de la comunidad de Chumbivilcas, con la finalidad de conseguir acuerdos comerciales con la compañía minera.

«La Compañía informa que el diálogo en curso para establecer relaciones comerciales con las organizaciones comunitarias de Chumbivilcas hasta el momento no ha tenido éxito, ya que los miembros de la comunidad restablecieron un bloqueo de carreteras en noviembre de 2021″, se puede leer en un comunicado publicado por la minera. Los representantes de la empresa también agregaron que, a pesar que se realizó una nueva reunión, el pasado 30 de noviembre, entre el Gobierno y la comunidad, no se pudo llegar a una resolución para eliminar el último bloqueo de carreteras debido a lo que la la compañía extractiva pasó a considerar las peticiones de los manifestantes como “demandas comerciales excesivas”.

En ese sentido, MMG también indicó que, desde principios de 2016, el bloqueo de las comunidades se eleva a 400 días de transporte perdidos en total. Finalmente, el comunicado indica que la empresa sigue abierta en la búsqueda de un diálogo constructivo, pero que la incapacidad de establecer acuerdos duraderos han limitado las operaciones en la mina, así como la inversión futura y la contribución económica a las comunidades regionales y, a nivel general, a la economía peruana.

Fuente: MMG / Imagen:MMG