SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 27 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno otorga prórroga hasta 2024 para que mineros de pequeña escala y artesanales formalicen sus labores

La nueva ley estipula que debe declararse de interés nacional la formalización de las actividades productivas de estos colectivos.



El Gobierno Peruano sabe muy bien que, para alcanzar la difícil meta de conseguir la formalización del 100% de la actividad minera, debe otorgar todas las facilidades del caso, sobre todo en lo que se refiere a los plazos de tiempo. Por esta razón, el último día del 2021, se promulgó la ley N° 31388, que otorga una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2024 para que los mineros de pequeña escala y los artesanales, que se encuentren inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), puedan concretar el proceso de normalización de sus labores.

Esta nueva ley también estipula que debe declararse de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Se debe tener en cuenta que, durante el tiempo que resta hasta el final del 2024, se debe concluir algunos temas pendientes. Por ejemplo, con la nueva ley, el gobierno obtiene un nuevo plazo para concretar la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal. Este trabajo se realizará a través del Grupo de Trabajo Multisectorial del Ejecutivo. Además, a partir del 1 de enero empieza la cuenta de 180 días hábiles de plazo para que se presente la nueva propuesta normativa de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, norma que deberá ser planteada por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem); y ser presentada al Congreso de la República.

Es importante resaltar que esta nueva ley también cuenta con el apoyo del Congreso de la República, el cual, días antes de su promulgación, la había aprobado en reunión del pleno. Por su parte, en el Ejecutivo, el Ministerio del Ambiente (Minam) se mostró en contra de la misma, mediante un comunicado; en el cual señalaba que esta medida no asegura la aplicación de salvaguardas ambientales ni sociales.

Fuente: Gestión / Imagen: Andina