SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Boletín Estadístico del Minem indica que las transferencias mineras a las regiones durante el 2021 suman S/ 6624 millones

Este monto ha sido alcanzado gracias al aporte de conceptos mineros, como: canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad.



Si bien, hace menos de una semana se ha empezado un nuevo año, todavía se están dando a conocer algunas cifras, relacionadas con el sector minero, que se registraron durante el 2021. Por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en la edición de diciembre del Boletín Estadístico Mensual, ha dado a conocer que las transferencias mineras a las regiones alcanzaron un total de S/ 6.624 millones, entre los meses de enero y diciembre, cifra que resulta ser la más alta de la última década.

Esta cantidad se ha registrado producto de diversos conceptos mineros, como: canon minero, regalías mineras, y Derecho de Vigencia y Penalidad. En esa línea, el Minem recordó que el contexto de recuperación económica a nivel mundial, el alza en los precios de metales y mayores exportaciones mineras peruanas, conlleva a que el Estado recaude más impuestos provenientes del sector extractivo. Entonces, ello implica mayores transferencias hacia los gobiernos regionales y locales.

En cuanto al análisis según recurso, la transferencia por Canon Minero en el 2021 es de S/ 2947 millones, monto que resulta mayor en 12.5% con respecto al total del 2020. Asimismo, la distribución por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de diciembre alcanzó más de S/ 3388 millones, monto que igualmente supera en un 164.7% al total del 2020, que fue de S/ 1280 millones e incluso es superior al del 2019 en 123.6%. Adicionalmente, las transferencias a los gobiernos subnacionales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad ascendieron a más de S/ 288 millones a octubre de 2021 como resultado del pago de los titulares mineros para mantener sus concesiones extractivas vigentes.

Tomando en cuenta el análisis geográfico, Áncash fue la región que recibió la mayor transferencia económica con más de S/ 1457 millones, y representó el 22% del  total de recursos distribuidos. En segundo lugar, se posicionó Arequipa con un monto superior de S/ 1444 millones y una participación del 21.8%. Finalmente, en tercera posición se encuentra Tacna con una cifra que supera los S/ 627 millones y significa el 9.5% del total transferido.

 Fuente: Tecnología Minera / Imagen: Ecomin