SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

El sector minero boliviano se prepara para iniciar la producción de carbonato de litio durante el 2023

Desde el Gobierno se apunta al 2025 como la fecha para el inicio de la industrialización del litio existente en el salar de Uyuni.



Desde hace varios meses atrás se ha hecho evidente que la industria minera en Bolivia está apostando fuertemente por el desarrollo de operaciones extractivas de litio y sus derivados. Por ejemplo, para los primeros meses del 2023 se tiene previsto que inicie la elaboración de carbonato de litio. Y para finales del 2022 se podría comenzar con la producción de dicha sustancia a nivel industrial, es un estimado de 15 mil toneladas anuales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que desde el Gobierno del país altiplánico se habla del año 2025 como el verdadero plazo para el inicio de la industrialización del “mineral blanco” existente en el salar de Uyuni.

En un reciente contacto con los medios de comunicación, el presidente ejecutivo de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos, comentó que el Gobierno del presidente Luis Arce está acelerando el proceso de industrialización del litio. Aunque, aún así, este año no se pasará de la fase piloto de producción de carbonato de litio, en la planta de Llipi, ubicada en el sudoeste potosino. Se estima que, en ese marco, se producirán unas mil toneladas de ese producto que sigue siendo materia prima para la fabricación de baterías.

Se debe tener en cuenta que el empuje por la producción de carbonato de litio es apenas un paso en la industrialización de ese metal, por cuanto, para llegar a la fabricación de baterías, primero se debe elaborar. Finalmente, el presidente de YLB explicó que ese paso es parte de la cadena productiva y es por eso que todos los países producen primero carbonato de litio, antes de pasar a la etapa de cátodos.

Fuente: YLB / Imagen: World Trade Energy