SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Chilena Codelco anuncia que exploración de Litio en salar de Maricunga inicia en primer semestre del 2022

En noviembre del 2021 Codelco indicó que ya contaba con la mayoría de permisos ambientales para las labores de exploración en Maricunga.



Si bien históricamente la industria minera chilena es considerada como la principal, en lo que a producción cuprífera se refiere, esto no significa que no se busquen productos alternativos para incursionar en nuevos mercados. Es así como la compañía estatal Codelco, una de las grandes empresas del rubro, ha indicado que durante el presente 2022 se tiene proyectado el inicio de la exploración de las reservas de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama Según indicó en un comunicado, su incursión en el mercado del litio iniciará con este proceso; el cual, aproximadamente, tomará un periodo de diez meses de desarrollo.

Según se apuntó desde el interior de la empresa nacional esta será la primera campaña de exploración (sondajes y caracterización hidrogeológica); y con los resultados de la misma se decidirá la ejecución de más estudios y de un eventual proyecto de explotación futuro”. En noviembre del año pasado, Codelco indicó que ya contaba con la mayoría de permisos ambientales para las labores de exploración en Maricunga, aunque también precisó que se encuentra a la espera de un par de autorizaciones requeridas para la exploración de litio en la zona.

Por otro lado, recordemos que el gobierno chileno impulsa una licitación  para explorar y producir 400,000 toneladas de litio metálico para baterías. Justamente, el resultado de esta licitación se ha programado para publicarse esta semana. Entre las participantes de ese proceso se encuentran grandes compañías como la chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio; así como la estadounidense Albemarle, quienes buscan realizar actividades de exploración y producción de las 400 000 toneladas de litio metálico para baterías. También estarán involucradas Cosayach Caliche SA, Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA y BYD Chile SPA.

Fuente: Codelco / Imagen: La Tercera