SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

El correcto planeamiento es indispensable para aumentar la rentabilidad durante la vida útil de la mina

La meta es establecer un plan de negocio que permita explotar de forma óptima el depósito de minerales durante los años de vida productiva.



Independientemente de la actividad productiva en la que se desarrolle toda empresa, la planificación es considerada una fase clave para alcanzar los objetivos estratégicos planificados y elaborar nuevos planes y meta viables. En el caso particular de la actividad extractiva, la meta principal es establecer un plan de negocio que permita explotar de la mejor manera posible el depósito de minerales con todas las complejidades técnico-operacionales y restricciones propias. Todo esto con la meta puesta en aumentar la rentabilidad del negocio para las empresas, es decir: reducir los costos de inversión y optimizar las futuras ganancias.

De esta forma, se puede indicar que el planeamiento minero debe contener proyecciones de los ingresos, inversiones y costos operativos calculados para todo el ciclo de vida útil de la mina, con lo cual se obtiene el flujo de caja del negocio. Sin embargo, no se debe dejar de considerar la particularidad del negocio minero que es el hecho que los precios de los productos no dependen de los productores sino de las fluctuaciones del mercado internacional. En consecuencia, el planeamiento financiero debe tomar en cuenta las siguientes variables estratégicas: los recursos considerados, el método de explotación, el proceso metalúrgico, la capacidad productiva y la macro-secuencia minera. 

En el mercado peruano existen diversos ejemplos sobre el correcto desarrollo de esta importante etapa. Por ejemplo, la Empresa Minera Goldfields la realiza centrándose en un horizonte de resultados de medio y largo plazo; y en diferentes niveles de actividad como el tecnológico, estructural, productiva y de gestión. En otros países de Sudamérica, como Colombia la Agencia Nacional de Minería (ANM), así como las empresas Cerrejón, Drummond, Prodeco, entre otras, han optado por implementar un modelo de planeamiento estocástico, cuya principal ventaja es el incremento del VPN del negocio minero, teniendo en cuenta el riesgo y la incertidumbre.

Debido a la importancia que tiene esta fase para incrementar la rentabilidad y las oportunidades de negocio de las operaciones mineras, la Sociedad Internacional de Minería y Mtalurgia (SIMIM) ha preparado una imperdible conferencia sobre este tema, durante la realización del evento “ExpoSimim 2022”, que se realizará del 21 al 23 de abril en la ciudad de Huancayo.

Fuente: SIMIM / Imagen: SIMIM