SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

AMSAC denuncia que comunidad de Quiulacocha impide medidas de control para evitar rebalse de relavera en Pasco

Se conoció que los pobladores tienen un convenio con la empresa Cerro de Pasco Resources, la cual quiere realizar exploracion en la zona.



La proximidad de la temporada de lluvias en la región Pasco y la probabilidad de un rebalse de la relavera Quiulacocha, despertó la preocupación del Gobierno, el cual le encargó a la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) la intervención para garantizar el control en la formación de agua ácida. Sin embargo, la comunidad campesina del lugar ha venido impidiendo la ejecución de las obras de nivelación del borde de la relavera que tienen como fin evitar un posible desborde, que podría superar los 600 mil m3, y que tendría catastróficos efectos para más de 2 mil personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas, y las adyacentes a Pasco.

Según manifestaron desde AMSAC, esta posición responde a intereses particulares. Concretamente, a un convenio con beneficios económicos celebrado entre los campesinos y la empresa Cerro de Pasco Resources, la cual pretende realizar actividades de exploración y reaprovechamiento de los relaves existentes en la concesión de El Metalurgista, que está superpuesta a la relavera Quiulacocha. Ante la negativa de la población, y a pesar de los diversos espacios de diálogo multisectoriales sostenidos con diversas autoridades y la comunidad, AMSAC se ha visto obligada a resolver los contratos asumidos para la nivelación del dique y a suspender los estudios de plan de cierre que venía realizando en la relavera.

Mediante un comunicado, los representantes de AMSAC se han deslindado de toda responsabilidad y han responsabilizado directamente a la comunidad campesina de Quiulacocha y a la compañía Cerro de Pasco Resources por el posible desastre ambiental que pudiera ocurrir en la zona. Asimismo, ha procedido a interponer las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y el Ministerio Público. Finalmente, es importante señalar que la empresa estatal se ha comprometido a seguir desarrollando todos los esfuerzos técnicos y operativos para tratar de evitar un rebalse, mediante el bombeo permanente y continuo de las aguas ácidas para su neutralización y tratamiento (aproximadamente 7,100 m3/día), así como actividades de contingencia en beneficio de la población.

Fuente: AMSAC / Imagen: AMSAC