SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Representantes de Challhuahuacho firman compromiso para evitar bloqueos en Corredor Minero Sur

El documento firmado cuenta con 10 apartados, entre los cuales se indica que el próximo 16 de febrero se celebrará una nueva mesa de diálogo.



El caso de la relación entre el yacimiento Las Bambas y las comunidades de pobladores de la provincia de Cotabambas (Apurímac), al parecer, todavía tiene un poco de historia por contar. Lo último resaltante fue que el viernes 14 de enero se llevó a cabo una reunión entre los representantes del distrito de Challhuahuacho, los directivos de la mina, integrantes del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Energía y Minas (MInem); y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como resultado de este encuentro, se firmó un memorando de entendimiento, en el cual los pobladores se comprometen a evitar nuevos bloqueos en el Corredor Minero Sur.

De acuerdo con la información publicada por el diario Perú21, el dirigente de la comunidad, Jacinto Lima, comentó que uno de los puntos que se abordaron dentro de la reunión fue la “agenda de oportunidad laboral”, tema pendiente desde finales del año pasado, desde que la PCM cancelara, en su momento, la reunión existente con los comuneros. Dicha decisión, según el dirigente Lima, generó que se originen una serie de advertencias orientadas a iniciar un nuevo bloqueo en el Corredor Minero Sur e incluso existía la posibilidad que el campamento minero fuera tomado. Sin embargo, gracias al diálogo retomado el pasado viernes 14 de enero, se pudo conocer que dicha medida ha quedado descartada.

Como se ha mencionado anteriormente, producto de la reunión entre las partes involucradas se terminó firmando un acta, la cual está compuesta de 10 puntos, en uno de ellos se plantea que el 50% del número de trabajadores de Las Bambas pertenezca al distrito de Challhuahuacho. Otro punto a destacar es que se acordó solicitar información sobre la cantidad de empleados locales en la empresa y se convocará al Ministerio de la Producción para trabajar en la zona. Finalmente, en el apartado 10 se indicó que el 16 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión donde el objetivo será seguir conversando sobre la agenda de oportunidad empresarial.

Fuente: Perú21 / Imagen: Gestión