SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Existe posibilidad latente que comunidades descontentas preparen nuevo bloqueo del Corredor Minero Sur

Las comunidades involucradas en un posible nuevo bloqueo de las vías de acceso son: Ccapamarca, Huascabambas, Sayhua y Tahuay.



Tal parece ser que la tan esperada calma en el Corredor Minero Sur, podría resultar ser mucho menos duradera de lo esperado. La razón es que el discurso de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en las reuniones celebradas, parece no haber sido convincente para todos los involucrados, sobre todo para los representantes de las comunidades de Ccapamarca, Huascabambas, Sayhua y Tahuay, de la región Cusco; quienes han indicado que con ellos no se cerró ningún acuerdo y solo se estableció un periodo de evaluación a las propuestas del Ejecutivo y de la minera durante 15 días. El riesgo es que una vez finalizado este plazo, nada impediría que los comuneros retomen el bloqueo de las vías de acceso al yacimiento Las Bambas.

Uno de los principales reclamos de estas comunidades es que se les incorpore como zona de influencia directa de la minera Las Bambas. Esto, aun cuando las comunidades cusqueñas mencionadas se encuentran a varios kilómetros de la ubicación de la operación extractiva. Asimismo, los pobladores de Ccapacmarca exigen la pavimentación de la vía del corredor con el fin de evitar la contaminación. Al respecto de estas demandas, la premier Vásquez afirmó que su equipo continúa trabajando para solucionarlas, pero todavía no se ha podido concretar nada.

En cuanto a la posibilidad de un nuevo bloqueo del Corredor Minero, Luis Huamaní, representante de las comunidades cusqueñas, afirmó en diálogo con Perú21 que el Ejecutivo y la minera no han tomado en cuenta sus demandas en concreto. Por ello, afirmó que “es una posibilidad que se puede concretar en las próximas horas, sino se toman en cuenta las exigencias de la población”. Finalmente, remarcó que los comuneros de las zonas mencionadas no han firmado el acta porque todavía existe mucho descontento general.

 Fuente: Perú 21 / Imagen: Correo