SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

La voladura controlada y programas de simulación optimizan la seguridad y rentabilidad en las operaciones mineras

La aplicación de esas técnicas contribuye a reducir la sobrerotura del macizo rocoso, ayudando a reducir los accidentes mineros.



Si bien todas las fases dentro del proceso de minado tienen una gran importancia, no se puede dejar de mencionar que las tareas de perforación y voladura de roca son de vital importancia, ya que su correcta o deficiente realización incidirá directamente en las condiciones de seguridad de la zona de trabajo, contribuyendo a reducir los accidentes y manteniendo altos estándares de rentabilidad. Por ejemplo, durante los últimos años se ha incrementado la aplicación de técnicas de voladura controlada, con el objetivo de reducir y distribuir mejor la carga explosiva, para minimizar la sobrerotura (over break) y el consiguiente desprendimiento de rocas.

Se debe tener en cuenta que estas técnicas se pueden aplicar tanto en operaciones a rajo vierto como en subterráneas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es recomendable aplicar una serie de pruebas sobre el macizo rocoso para determinar si la voladura controlada se podrá llevar a cabo de forma exitosa. Además, de la correcta selección de la carga de explosivos, resulta indispensable analizar la correcta disposición de los taladros. Por ejemplo, durante muchos años se consideró a la perforación en línea como la única técnica para controlar la sobrerotura, pero actualmente, existen otros métodos, como el precorte, la voladura de afinamiento, la voladura de amortiguación y la voladura de pared lisa.

Además, de estas técnicas, se destaca el uso de herramientas tecnológicas, como programas de software especializados, que ayudan a generar un entorno simulado de la operación para determinar la cantidad y el tipo de explosivos necesarios para generar menor cantidad de gases y partículas contaminantes, reduciendo así la exposición de los trabajadores y el impacto ambiental.

Debido a lo importante que resulta, para el éxito de la operación minera, el óptimo desarrollo de las tareas de voladura y perforación, los destacados profesionales de la Sociedad Internacional de Minería y Metalurgia (SIMIM) han preparado una importante ponencia para enriquecer y renovar el conocimiento de los asistentes al evento “ExpoSimim 2022”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en la ciudad de Huancayo.

Fuente: SIMIM / Imagen: Internet