SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 27 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Cochilco proyecta que durante próxima década se incremente el consumo de agua y energía eléctrica en minería chilena

Se estima que la minería cuprífera demandará 20.9 metros cúbicos por segundo de agua y 33,8 TWh de energía eléctrica en 2032.



La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó un informe elaborado por su vicepresidente ejecutivo Joaquín Morales Godoy, y Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El tema central del reporte se refiere a las proyecciones en el consumo de agua y energía eléctrica en la minería de cobre de ese país, de cara al 2032. En el documento se reporta que para la próxima década se estima que la minería cuprífera demande 20.9 metros cúbicos por segundo de agua; mientras que, en el caso de la energía eléctrica, el consumo pasará de 25,8 TWh en 2021 hasta 33,8 TWh en 2032.

Además, según el referido informa, el consumo de agua, comparado con la producción real de cobre en 2020, tuvo un incremento de 21.15%. Esto quiere que en Chile se proyectan alcanzar 6.95 millones de toneladas al año 2032, según se indica en el estudio, en el cual también se puede leer lo siguiente: “Para sostener este aumento de producción, se calcula una demanda de agua por parte de la minería del cobre de 20.9 m3/s para la próxima década; de los cuales, 68% (14.2 m3/s), provendrían del mar y 32% (6.7 m3/seg) de aguas continentales”. Cochilco explica que los estimados se deben al cambio de la matriz de producción, la cual se vuelca a los minerales de sulfuros; y que a su vez deben procesarse a través de la flotación, requiriendo más agua en su proceso. Asimismo, la caída en las leyes de los minerales produce que se requiera una mayor cantidad del recurso hídrico para obtener una tonelada de cobre fino; puesto que es necesario procesar una mayor cantidad de mineral.

En relación al otro eje temático: el consumo de energía eléctrica en la minería del cobre, el aumento a 33,8 TWh en 2032 se debería al alto consumo en concentración; ya que este proceso, en dicho año por si solo consumirá 22.0 TWh, representando el 65% de la electricidad del sector. Otro factor que justificará este incremento energético se encuentra en el proceso de desalinización e impulsión del agua de mar; ya que pasará de 1.5 TWh en 2021 (6% del total) a 4.5 TWh en 2032 (13% del total).

 Finalmente, se debe tener en cuenta que el proceso de fundición también aumentará su consumo en la próxima década, aunque en menor medida, de 1.7 TWh a 1.9 TWh. Por su parte, la actividad de lixiviación disminuirá su consumo de energía de 5 TWh en 2021, a 2 TWh en 2032.

Fuente: Cochilco / Imagen: Codelco