SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 16 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Alcalde de distrito de Challhuahuacho denuncia agresión física de la policía contra comuneros de su localidad

El magistrado exhortó a las autoridades para alcanzar una solución pacífica y se deje sin efecto el estado de emergencia en su distrito y Coyllurqui.



A raíz de la intervención policial en la comunidad de Fuerabamba, localizada en el distrito de Challhuahuacho, región de Moquegua, para desalojar a los pobladores que habitan estos terrenos colindantes con la operación minera Las Bambas; la opinión del alcalde de dicho distrito, Porfirio Gutiérrez, no se podía hacer esperar. La autoridad local manifestó su total rechazo y denunció abusos físicos cometidos por los efectivos policiales contra los comuneros que habían tomado posesión del terreno de la compañía extractiva desde el pasado 14 de abril, como medida de fuerza para exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la minera.

“Siendo el rol del Estado el buscar el diálogo y la paz social para resolver los conflictos sociales, previamente debieron comunicarnos a las autoridades locales, comunales […] y otros representantes […] a fin de no afectar la integridad física y la dignidad de las personas; sin embargo, este mecanismo […] se ha vulnerado por completo”, expresó el alcalde mediante un comunicado. Además, destacó que “los comuneros estaban en el lugar de forma pacífica, incluidos mujeres, niños y ancianos, cuando se desarrolló la intervención policial. Atribuimos toda la responsabilidad al propio Presidente de la República, al premier, Dr. Aníbal Torres, al ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al Sr. Alfonso Chávarry, ministro del Interior y al SrFélix Chero, ministro de Justicia”, refirió el magistrado.

El alcalde también aprovechó la oportunidad para invocar a que se alcance una solución pacífica al conflicto y solicitó que se deje sin efecto la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas.

Fuente: RPP / Imagen: RPP