SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 23 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Southern Perú anuncia que abastecimiento de agua y operaciones retoma sus niveles habituales en mina Cuajone

El suministro se reestableció después de 53 días, una vez que los pobladores levantaron el bloqueo de ingreso del reservorio de Viña Blanca.



La empresa minera Southern Perú informó que, luego de haber transcurrido más de 53 días, el abastecimiento de agua y operaciones en Cuajone retornó a su ritmo normal. Asimismo, comunicó que, a un ritmo progresivo, las actividades cotidianas en los centros poblados de Villa Cuajone y Villa Botiflaca han ido retomando su dinámica habitual. Sin embargo, la compañía todavía no ha concluido con la reparación de los daños ocasionados por un grupo de pobladores de la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en el vertedero del reservorio de Viña Blanca.

Realizadas las evaluaciones en la zona,, se logró determinar que el forado ocasionado por los manifestantes en el muro de concreto armado, ha venido generando una fuga de hasta 46 litros, cantidad superior a los 20 litros por segundo estimados en un principio. Como se recuerda, el corte de suministro de agua afectó a más de 5,000 pobladores (entre trabajadores y sus familiares) quienes habitan en el campamento, además de provocar la paralización de las operaciones de la mina. Asimismo, perjudicó los servicios de atención del hospital de Cuajone y las labores presenciales en los tres colegios que funcionan en el campamento.

En relación con el desarrollo de las operaciones en la mina Cuajone, la compañía informó que éstas se reanudaron las primeras horas del sábado tras un diligente trabajo de los trabajadores para poner en marcha todo el sistema: chancadoras, fajas transportadoras, molinos, celdas de flotación, espesadores de concentrados, filtros, etc. De igual forma se retomó el envío de concentrado de cobre al puerto de Ilo para los procesos correspondiente en Fundición y Refinería. Finalmente, cabe destacar que próximamente se iniciará una mesa de trabajo con las autoridades para solucionar la situación de conflicto propiciada contra Southern Perú y hallar mecanismos que fomenten una convivencia pacífica en la zona.

Fuente: Gestión / Imagen: Desde Adentro