SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 27 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Trabajadores de las Bambas marchan frente al Congreso pidiendo solución a los conflictos sociales en Moquegua

Representantes de los manifestantes indicaron que las movilizaciones se extenderán hasta mañana, miércoles 04 de mayo.



La tarde de este martes 03 de mayo, un grupo trabajadores de la minera MMG Las Bambas, entre personal directo e indirecto, se concentró para marchar frente a los exteriores del Congreso para pedir solución al conflicto con las comunidades aledañas, que provocó la paralización de las actividades de esta compañía en la región Apurímac desde el pasado 20 de abril. Es importante señalar que estas movilizaciones se extenderán hasta el miércoles 04 del presente mes.

 “Lo único que queremos nosotros es que se restablezca el trabajo en Las Bambas, que se ha paralizado debido a conflictos sociales. Somos casi nueve mil trabajadores que estamos en la calle, ahora. Por lo tanto, necesitamos que el señor presidente, Pedro Castillo, intervenga en este tipo de contratiempos para darles solución, para que así nosotros podamos tener un trabajo estable.”, expresó frente a las cámaras de Canal N uno de los manifestantes, que se desempeña como operador de camión Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG., Erick Ramos Luna, señaló que este tipo de marchas también se realizarán en las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

Se pudo conocer que, en total, con casi nueve mil los trabajadores de la empresa minera, que resultan afectados por la paralización en las operaciones mineras. En el caso puntual de las Bambas, este proyecto extractivo genera 75 mil puestos de trabajo dentro de las zonas cercanas como transporte, comida y alimentación. Dentro de este grupo de manifestantes también se pudo identificar un grupo proveniente de Ilo y otras zonas del país, quienes mencionaron que llegaron a la capital en apoyo al pedido de los trabajadores mineros de Las Bambas.

Como medida de solución, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó el viernes pasado a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo. Siendo la fecha propuesta por la PCM es el sábado 7 de mayo de 2022 a las 11:00 horas.

Fuente: Reuters / Imagen: RPP