SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Poder Ejecutivo crea grupo de trabajo para evaluar cumplimiento de compromisos entre el Estado, Las Bambas y comuneros

Entre las funciones del comité están: establecer cronograma para cumplimiento de compromisos y evaluar los resultados de las acciones realizadas.



El Poder Ejecutivo creó un grupo de trabajo temporal que estará encargado de acompañar y evaluar el cumplimiento de los compromisos a los que llegó el Estado, el pasado 9 de junio, con la minera Las Bambas y los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac. De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 182-2022-PCM, publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, dicho comité será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y estará presidido por el titular de la cartera de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, e integrado por sus similares del Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo Agrario y Riego, de Salud, de Educación; además de un representante de la Defensoría del Pueblo, de la minera Las Bambas S.A; y uno por cada comunidad campesina relacionada.

Asimismo, el grupo de trabajo tendrá las siguientes funciones: establecer un cronograma para el cumplimiento de los compromisos asumidos con las seis comunidades; evaluar los resultados de las acciones realizadas por cada entidad competente; instalar subgrupos de trabajo en cada comunidad; y proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del comité informando públicamente los avances. El grupo de trabajo deberá instalarse dentro de un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución ministerial y tendrá una vigencia de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de su instalación, la cual podrá ser prorrogable por un periodo similar. Además, se establece que, vencido el periodo de vigencia, dispone de 30 días calendario adicionales para presentar un informe final a la PCM.

Es importante destacar que el comité será financiado por el presupuesto institucional de las entidades que lo conforman, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Asimismo, la participación de sus integrantes será ad honórem, por lo tanto, no representará gastos al Estado. Finalmente, la norma establece también que la secretaría técnica del grupo de trabajo estará a cargo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, órgano que asume la responsabilidad administrativa y coordinaciones operativas para el funcionamiento del comité; siendo responsable de llevar el registro de los acuerdos y la documentación; así como de reportar periódicamente a la PCM.

Fuente: Gob.pe / Imagen: Diprimin