SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

BCRP anuncia que paralización de mineras provoca disminución de pronóstico de crecimiento del PBI

El descenso presentado es de tres décimas para lo que resta del 2022. De esta forma, la nueva estimación de aumento se sitúa en un 3.1%.



El Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) anunció en una conferencia ante diversos medios de prensa, que ha rebajado en tres décimas el pronóstico de crecimiento del PIB para lo que resta del 2022, hasta ubicarlo en el 3.1 %, siendo la principal causa la paralización de las operaciones mineras en diversos puntos del país, debido a las protestas sociales.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, en el marco de la presentación del reporte de inflación, expresó que la entidad financiera tenía previsto un crecimiento del 5.3% en el sector primario, pero sin embargo, el incremento solo terminará alcanzando un 3.4%., como consecuencia de los periodos de paralización productiva que han experimentado los proyectos mineros más importantes, como Las Bambas o Cuajone.

El máximo representante de la institución económica estimó que la economía crecerá un 3.1% en 2022 por la "normalización de la producción primaria en el segundo semestre", tras unos primeros meses de agitación social. Una cifra que también está influida por la puesta en marcha del proyecto Quellaveco, una mina de cobre que se pondrá empezará a operar a lo largo de este año y que supone la mayor inversión minera en Perú. También indicó que, de cara al 2023, la economía nacional crecerá un 3,2%, impulsada por el consumo privado y la demanda externa. Por otro lado, confirmó un dato que ya había sido anunciado anteriormente, que el crecimiento de la inversión privada será nulo este 2022, pero se recuperará el próximo año. Finalmente, Velarde destacó que, a pesar de las dificultades presentadas, la economía peruana se está recuperando a buen ritmo, en comparación con los demás países de la región.

Fuente: El Economista / Imagen: Bloomberg Línea