SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 18 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minem preside Grupo de Trabajo para supervisar solución al conflicto entre Las Bambas y comunidades de Apurímac

Participaron los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, y del Ambiente, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM ,entre otros.



El Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que, con la finalidad de fortalecer el proceso de diálogo entre los actores involucrados en el conflicto social alrededor de minera Las Bambas, es decir: las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Chchoaquere y Chuicuni (todas de la provincia de Cotabambas, región Apurímac) y representantes de la citada compañía; se instaló el grupo de Trabajo Temporal , que a través de un comité acompañará y evaluará el cumplimento de los compromisos a los que arriben las partes involucradas.

El grupo de trabajo fue convocado en el marco de RM N° 182-2022-PCM, que recoge los acuerdos suscritos por ambas partes el pasado 9 de junio en el distrito de Challhuahuacho. Su instalación tuvo como escenario el auditorio de la institución Educativa Integral de Fuerambamba y contó con la participación de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente, Andrés Alencastre y Modesto Montoya. Asimismo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, la jefa de Gabinete de Asesores del Minem, Jessica Pino; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Muro, entre otros funcionarios de diversos sectores del Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo. Por su parte, las comunidades campesinas estuvieron lideradas por; Edison Vargas de Fuerabamba, Romualdo Ochoa de Huancuire, David Huillca de Chuicuni, Walther Melón de Choaquere, entre otros dirigentes.

En representación de Las Bambas estuvieron presentes Ivo Zhao, gerente general de Operaciones y Gonzalo García, gerente de finanzas, entre otros directivos. Luego de un debate alturado, los representantes de las comunidades campesinas y la minera acordaron realizar reuniones los días lunes, martes y miércoles de cada semana de forma Bilateral en cada comunidad campesina, con la participación del Gobierno Nacional y Defensoría del Pueblo, entre las 10 y 16:00 horas, las mismas que se iniciarán a partir de este miércoles 22 de junio. Finalmente, es importante mencionar que, antes de  finalizar el espacio de diálogo, las partes se comprometieron a llevar el proceso en un clima de paz, de respeto mutuo y de manera constructiva.

Fuente: Minem / Imagen: Andina