SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 20 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Titular del MEF resalta importancia de la minería para contribuir a reducir el impacto negativo del alza de precios

El ministro también indicó que se está trabajando con diversos ministerios para reducir la conflictividad en proyectos extractivos.



El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham Yamahuchi, resaltó el importante papel que está jugando la minería a favor de procurar estabilidad económica en el país, destacando sobre todo que el desarrollo de los proyectos extractivos y el incremento en el precio de los minerales que el país exporta (cobre, oro , plata ,entre otros), está generando importantes cantidades de ingresos para ayudar a mitigar el alza de precios en diversos productos que está sacudiendo a la economía de muchos hogares, sobre de aquellos en las zonas más vulnerables.

El responsable del MEF también recordó que la que la proyección del crecimiento mundial para este año es de una contracción del uno por ciento y el Perú no es ajeno a esta situación. “La ventaja que tiene el Perú es precisamente una balanza de pagos positiva, gracias, en gran medida, a que tenemos una minería que está contribuyendo a mitigar esta situación, pero claramente, no es suficiente”, afirmó en entrevista con el programa de televisión Panorama. Es importante recordar que el concepto de balanza de pagos, hace referencia al registro de todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

“Obviamente, la mejor forma de paliar realmente y mitigar la crisis de manera sostenida es la creación de empleo formal y ese empleo formal y eso solo se logra mejorando el incremento en los niveles de inversión”, continuó el ministro. Dentro de su declaración también se dio tiempo para referirse a los temas de conflictividad que este año han costado al país el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Así, afirmó que tal situación debe ser atendida; ya que la minería representa el 60% de las exportaciones del país.

En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo, se trabaja en disminuir el tema de conflictividad social con una intervención de todos los sectores articulados; es decir, no solo desde el Ministerio de Energía y Minas, sino del Ministerio de Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; y Educación, para cumplir las expectativas y compromisos que tienen las zonas de influencia minera y que no han sido cumplidas.

Fuente: Panorama / Imagen: Proactivo