SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ing. Efraín Cárdenas: “El ingreso por el canon minero debe ser administrado por las empresas privadas y no por gobiernos regionales”

El presidente del CIP, sede Junín, expresó que las regiones deben contar con profesionales con competencias acordes a la exigencia de sus cargos.



A lo largo de sus años de existencia, la minería se ha visto afectada por la aparición de diversos conflictos con grupos que, para satisfacer sus intereses particulares, terminan desinformando a las poblaciones aledañas y dan como resultado la paralización de diversas operaciones mineras. Lamentablemente, esta situación se ha venido acentuando durante los años en el territorio nacional ante la pasividad y tardía respuesta por parte de las autoridades, que han demostrado no tener la capacidad o la competencia necesaria para solucionar estos problemas.

Por ello, desde la Sociedad Internacional de Minería y Metalurgia (Simim) decidimos consultar la opinión de una voz experta en el campo minero, como es la del Ing. Efraín Cárdenas, presidente del Capítulo de Minas en el Colegio de Ingenieros del Perú, en la sede de la región Junín, quien lamentó la poca relación que tienen las autoridades regionales con las empresas mineras y el desconocimiento en general sobre la actividad extractiva, por ello, manifestó que, desde su punto de vista, sería mucho más productivo colocar a personas con las competencias necesarias en los cargos de responsabilidad, ya que considera que al realizar esto se podría concretar uno de los principales cambios, como es que el dinero ingresado por conceptos de canon minero sea administrado por la empresa privada para concretar la realización de más proyectos sociales.

“Lamentablemente, las regiones en general, no solo a nivel de Junín, tienen poco acercamiento con las empresas mineras, ya sea por desconocimiento o ignorancia, pero cuentan con personal que desconocen a fondo el tema de la industria. Esto genera que tanto la empresa privada y las instituciones gubernamentales se manejen por caminos opuestos. De esta forma, no hay convergencia para el desarrollo de proyectos y labores que podrían generar mejores condiciones de vida a nivel general. Por ejemplo, en el caso del canon minero, esto es algo que ya lo he mencionado anteriormente, no debería llegar a los gobiernos regionales, sino, debe regresar a la empresa privada, para que ésta, a través de su área de Proyectos y Comunidades pueda generar beneficios para la población, siempre contando con el control o fiscalización par parte de alguna institución del Estado. Hemos sido testigos en casos anteriores de como el dinero procedente de la minería llega hasta los gobiernos regionales y se termina perdiendo, generando como consecuencia la no realización de proyectos en favor de la comunidad. De esta forma, me reafirmo en pensar que el canon minero debería ser administrado por las empresas extractivas”

"Es necesario mejorar la competencia de los profesionales que están a cargo de las áreas gubernamentales. Necesitamos que estas personas estén capacitadas en los temas públicos y privados. Que conozcan la realidad del tema de forma integral para que puedan aplicar sus conocimientos. Pero el problema es que se nombran a personas a dedo y no mediante una evaluación real de sus capacidades: de esta forma no se puede avanzar, necesitamos a la gente más competente para desarrollar estos proyectos, porque si no, es como tener una barrera más y seguiremos estancados en este aspecto"

Resulta muy interesante lo que comenta, pero al respecto como Colegio de Ingenieros del Perú ¿le han planteado esta propuesta al Ministerio de Energía y Minas ¿Hay alguna reunión pactada?

Lamentablemente, todavía no se ha concretado ninguna reunión, pero ya nos encontramos trabajando para conformar una mesa de diálogo y poder abordar todos los problemas que hoy plantea nuestra región. Buscamos darle mayor énfasis en solución de problemas de planteamiento porque es sabido que el gobierno regional tiene problemas de estructuras, pero la idea es que esto no sea una limitación para poder sentarnos y conversar sobre los problemas principales para plantear soluciones en el mediano y corto plazo.

 

Además de los problemas de estructuras y competencias, una de los principales obstáculos para la correcta operatividad de las empresas mineras son los conflictos sociales con las comunidades locales. ¿Considera que por parte de las mineras hace falta un mejor trabajo en el ámbito de la comunicación de sus actividades. Esto se presta que los grupos que buscan generar desinformación, terminen creando una idea errónea de esta actividad en general?

Hay una desfiguración de la industria minera en diversos frentes. esto se viene dando desde hace muchos años atrás, a través de ONGs y movimientos anti mineros que se encargan de desprestigiar la importancia de la industria. Estamos hablando de la pequeña, mediana y la gran minería, cada sector con su diferente enfoque, de acuerdo al tamaño de la producción y a las acondiciones de ejecución. Es importante que el Estado desempeñe un papel importante pero lamentablemente no es así, pero no es solo de este gobierno, esto viene desde hace muchos años atrás.

Los movimientos anti mineros se vienen agrupando desde el extranjero: se instalan a través de staff de abogados que se conectan con dirigentes anti mineros para llegar a los representantes comuneros y así empezar la tarea de desvirtuar la labor realizada por la industria minera, para satisfacer sus intereses particulares. Es en ese sentido donde la autoridad debe poner orden para que haya un Estado de Derecho que garantice el libre desarrollo de la empresa privada minera. Esto se tiene que ver en un aspecto más legal y también con el ministerio de Interior para que puedan bloquear la llegada de estos contingentes que buscan crear la idea que la minería solo contamina y provoca el desconocimiento de todos los avances y mejoras que han establecido las empresas mineras. Por ejemplo, éstas han desarrollado altos estándares de calidad en sus controles y actividades. Esto permite que la minería peruana pueda controlar sus aspectos ambientales y pueda ser sostenible con las comunidades, generando puestos de trabajo, impuestos, todo a favor de generar una mejor economía a nivel nacional.

 

A través del Minem se ha venido impulsando el proceso de formalización minera para los colectivos de la pequeña minería y la minería artesana. ¿Qué evaluación tiene al respecto de este proceso?

La formalización minera es importante, pero es necesario que existan mejores condiciones para su desarrollo. Se necesita la participación del estado y la industria minera porque no se puede avanzar si cada uno va por su lado, al contrario, se debe establecer un vínculo para observar y analizar las diferentes problemáticas. Es necesario que las mineras dedicadas a la extracción de productos metálicos, tengan un mayor compromiso con la sociedad. Es necesario crear una mesa de diálogo entre todos los actores, estamos hablando de la empresa privada, de los organismos gubernamentales vinculados con la minería y a la sociedad, De esta forma se abordarán todas las problemáticas y así lograr la minería que todos queremos y perseguimos.

Ahora quiero referirme a la minería no metálica que también es muy importante en la región Junín, porque desarrolla muchas aplicaciones en la industria nacional y mundial, pero que no está siendo aprovechada por el tema justamente de la legislación, la cual presenta un problema de enfoque. Desde nuestro punto de vista se debería elaborar nuevas leyes que beneficien a la minería artesanal y a los pequeños productores. En específico en la región Junín es necesario contar un canal de comunicación con los legisladores para plantear los problemas que estos colectivos atraviesan. Uno de los principales es el de los monopolios que no están siendo detectados por el estado. También es necesario que se establezcan plantas de procesamiento cerca de las canteras, para que exista mayor accesibilidad de Costos en beneficios del pequeño productor minero. Por ejemplo, si solo venden Piedra Escalla, no van a obtener las utilidades que ellos desean, porque les resultará imposible competir con los costos de producción. Entonces, el estado debe promover la instalación de plantas de procesamiento a nivel nacional. De esta forma rebajarán sus costos y se generará más puestos de trabajo, no solo para los trabajadores directos, sino para las empresas proveedoras, que es lo que el estado busca y lo que todos los peruanos necesitamos.

Es importante dejar en claro que los primeros que se benefician con el desarrollo de una operación minera formal son los comuneros, porque llegan a tener acceso a trabajos estables, donde reciben capacitación, los entrenan en el desarrollo de sus actitudes y en diversos aspectos. De esta forma, se puede decir que la empresa minera los ayuda a trascender en su vida, porque les brindar la oportunidad de llegar a ser profesionales, es decir, ya no serán los campesinos que sus padres fueron, ahora ellos tienen otro nivel de formación y eso les permitirá mantener a sus familias y desarrollarse, incluso hasta llegar a ser empresarios, por ejemplo, de maquinaria pesada, de vehículos, alimentación, etc. Todo esto debería retribuido con un agradecimiento por parte de las comunidades, pera lamentablemente esto no se da conocer. Por eso, es necesario darle una lavada de cara a la minería, ya que en actualidad ya existen proyectos que cuentan con altísimos estándares de calidad.

 

Precisamente dentro de este proceso de formalización minera, también existen grupos que prefieren seguir trabajando en la informalidad, incluso llegar a la coacción y enfrentamientos con grupos formales, tal es el caso de los acontecido en la región Arequipa hace unas semanas y que causó la muerte de 14 trabajadores mineros. A pesar del tiempo transcurrido, todavía no se ha podido establecer una mesa de diálogo en la región ¿Cuál considera que es la principal razón para esto?

El principal problema es que tenemos un Gobierno muy débil, que no está desarrollando una política de estado de Derecho para las diferentes organizaciones mineras. Esto se refleja en una evidente incapacidad de control. Por ejemplo, cuando sucede el problema de Las Bambas y otros conflictos sociales, se puede ver que están involucradas empresas formales e informales, pero no existe una autoridad fuerte. Es increíble que una empresa pueda ser extorsionada por un grupo de comuneros, Hemos llegado a ese nivel por falta de autoridad y para recuperarla el Ministerio del interior tiene que desarrollar políticas de control. Hace un momento hablábamos de los movimientos anti mineros que vienen del extranjero y el Estado no está haciendo nada para controlar a esos grupos que se dedican a desestabilizar la economía del país. La extorsión es un tema ilegal y eso se tiene que castigar. Si el Estado no pone orden, es parte del problema. Esta situación no va a mejorar si las autoridades no cumplen su roll; tienen que garantizar al empresario y a los productores todas las condiciones de desarrollo. Hay situaciones que se han presentado cuya solución es dialogable, pero lo que es ilegal es sancionable, no queda otro camino. Estamos cayendo a niveles que se presentan en Venezuela o México, donde no hay medidas de control social y eso puede generar más adelante problemas mayores y terminar dañando la economía del país.  Sabemos que la minería es el motor de la economía y sino le damos las condiciones respectivas para su desarrollo, pues simplemente le estamos dando vueltas al asunto y no soluciones pragmáticas.

 

Ustedes como institución relacionada con la formación y capacitación de los profesionales del sector ¿Cómo evalúa el potencial de los futuros trabajadores que se desempeñarán en la industria extractiva, o cuáles son sus principales falencias?

Acá en la región Junín contamos con universidades muy importantes como la Universidad Nacional del Centro, que está muy bien equipada, se trata de una institución A-1, que no tiene nada que envidiarle a otras casas de estudio extranjeras. Pero entonces ¿qué necesitamos para que los profesionales puedan aperturar mayores acciones u obras en la región? pues, se necesita apoyar a la minería no metálica. Tenemos muchos yacimientos de caliza, diatomitas, puzolanas, todo tipo de arcillas, pirofilitas, que tienen altísima aplicación en la industria mundial, por ejemplo, en la preparación de la cal agrícola. Solamente hablando de la piedra caliza, tiene distintas utilizaciones en el sector no metálico, ahora que el gobierno está impulsando el mercado de los fertilizantes. Por eso digo que hay una necesidad de vincularnos todos los actores: publicados, privados, políticos, gubernamentales, universidad, comunidad, y la empresa privada. En este sentido, estamos llevando al nivel más, alto en coordinación con el ingeniero decano del Colegio de Ingenieros del Perú de la sede Junín, el Ing. Francisco Godiño, para desarrollar todos estos aspectos en el tiempo más inmediato.

Finalmente, en el mes de abril se llevó a cabo el evento Expo Simim 2022, organizado de manera conjunta por Simim y la institución que Ud. representa ¿Cuán importante considera que es la realización de este tipo de iniciativas que buscan actualizar los conocimientos de todos los involucrados en el sector extractivo?

Es muy importante la realización de estos eventos. Junto con la Sociedad Internacional de Minería y Metalurgia (Simim), se platearon grandes objetivos, pero lamentablemente por la coyuntura de los paros producidos en la región y de la crisis por la pandemia del Covid.19  no se llegó a realizar de forma presencial y solo bajo la modalidad virtual, pero todos esperamos que en un futuro cercano se pueda desarrollar El motivo es porque estos eventos ayudan a mejorar la capacitación de los profesionales e incluso de los empresarios, en el manejo y conocimiento de los distintos equipos, como las maquinarias que se utilizan en el desarrollo de la minería a todo nivel

Por ello también es necesario reactivar el banco minero para que los productores puedan tener acceso a mejores tasas, tal y como lo hace la industria chilena, donde estas mejores condiciones sirven para apoyar a los pequeños productores, en cambio en nuestra realidad, estas organizaciones se sienten abandonadas por el estado. También es de vital importancia porque contribuyen a crear conciencia sobre la necesario que es la creación de mesas de diálogo para solucionar los conflictos que puedan producirse.

Este tipo de iniciativas también profundizan en la realización de proyectos de investigación y para eso se debe dar la creación del ministerio de la Investigación. El tema de la descentralización sigue siendo una tarea pendiente porque es necesario contar con buenas instalaciones y recursos en cada región. El Estado debe equipar talleres para análisis de material metálicos y no metálicos. Es necesario que a través de organismos como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) el Estado pueda instalar estos laboratorios para que se pueda tener mejor accesibilidad a menores costos

Fuente: Simim / Imagen: Simim