SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 13 de Agosto, 2022
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minem brinda capacitación en coyuntura social y ambiental a 33 pobladores del caserío La Tahona, en Cajamarca

Este taller lo organizó el PIM, que implementa y promueve la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera.



El Ministerio de Energia y Minas (Minem) brindó una capacitación a 33 pobladores del caserío La Tahona, ubicado en el distrito y provincia de Hualgayoc, específicamente en la zona de influencia de Cerro Corona, productora de concentrados de cobre, en la región Cajamarca. Este programa se dio en el marco del Taller de Réplica Minera, en el cual se abordaron temáticas sociales y ambientales de la actividad extractiva. Asimismo, este taller lo organizó el Programa de Integración Minera (PIM), que implementa y promueve la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera; y que a su vez, actuó a pedido del expasante Mariano Tarrillo Hoyos.

La solicitud de Tarrillo Hoyos se dio debido a que advirtió un interés de la población en temas mineros; sobre todo, porque es una zona que se encuentra próxima a las áreas de remediación de pasivos ambientales. Sobre el desarrollo de la capacitación, esta se dio en el local comunal del caserío, y contó con la participación de especialistas de la cartera. Entre los temas tocados, destacan el de competencias de las autoridades a cargo del cuidado ambiental (Senace y OEFA), conflictos, diálogo y negociación del sector minero. El solicitante, Tarrillo Hoyos ya había participado de una pasantía minera, donde pudo conocer con mayor profundidad lo relacionado a la minería; por ello, pidió al Minem una réplica de esa capacitación, que finalmente brindó a los pobladores. “Agradezco al PIM por su taller presencial en la zona y a todos los participantes por su asistencia”, expresó.

Cabe precisar, que el PIM promueve espacios informativos y de difusión que contribuyan al cierre de la brecha informativa en el país; a través de pasantías mineras, talleres de integración minera y desarrollo sostenible, programa Mujeres Mágicas, talleres informativos y de capacitación; todo ello, dirigido a diferentes grupos poblacionales como líderes y autoridades de localidades, estudiantes y egresados de nivel superior y población en general de zonas de influencia de la actividad extractiva.

 

Fuente: Minem / Imagen: Minem