SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Activos Mineros implanta novedoso programa piloto de fitorremediación para solucionar futuros pasivos ambientales

La empresa nacional afirmó que se trata de una técnica eficiente, que representará una menor inversión y gestión de carácter sostenible.



La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) informó que se encuentra implementando un novedoso programa piloto mediante el desarrollo de la técnica de fitorremediación para posibles futuros proyectos de remediación ambiental minera; esto con el objetivo de realizar intervenciones más eficientes, a un costo productivo menor y con carácter sostenible

El jefe de Post Cierre y Mantenimiento, Javier Cóndor, informó que se trata de la utilización de plantas de especies altoandinas y sus microorganismos asociados. De esa manera, mediante procesos naturales, permiten retener, remover y/o reducir metales pesados y otros contaminantes tóxicos que existen en los suelos; permitiendo así su recuperación. “La apuesta de AMSAC por la fitorremediación está alineada a nuestro compromiso con el medio ambiente, así como con los valores de innovación y mejora continua, ya que siempre estamos en la búsqueda de nuevas tecnologías para realizar intervenciones que sienten un precedente en el país”, anotó, al mismo tiempo que añadió que, en el marco de este programa, se tiene previsto realizar el monitoreo de las diversas especies vegetales seleccionadas y los parámetros en torno al plomo, cadmio, arsénico, entre otros.

 Además, AMSAC lanzó el programa Células de Innovación, el cual tiene como objetivo la construcción del portafolio de innovación para la institución. Este programa cuenta con cuatro equipos de trabajo destinados a impulsar las iniciativas de innovación en la empresa, como son: procesos; servicios; modelos; y comunidades, cada una de ellas liderada por un colaborador de la mencionada empresa estatal.

Fuente: AMSAC / Imagen: AMSAC