SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno mexicano busca asociarse con Chile, Argentina y Bolivia para asegurar fabricación de baterías de litio

Mediante decreto dictado por el presidente López Obrador, se determinó que la sede prinicpal de la compañía será el estado de Sonora.



El pasado 20 de setiembre, México constituyó, mediante un decreto dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la compañía estatal Litio para México, y se estima que en los próximos 90 días se emitirá el estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento. Mientras eso sucede, los representantes de la entidad mexicana tratarán de encontrar mecanismos de asociación con otros países de Latinoamérica como Chile, Bolivia y Argentina. El objetivo es utilizar el metal blanco en la fabricación de baterías para sustentar el futuro de la electromovilidad.

Según la información brindada, la empresa apunta a “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional mexicano”. Asimismo, tendrá a su cargo la administración y control de las cadenas de valoreconómico de dicho mineral. Además, en el decreto se establece que la empresa tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios; así como autonomía técnica, operativa y de gestión. En cuanto a la sede, la estatal de litio de México se situará en el estado de Sonora, sitio fronterizo con Estados Unidos. De hecho, este último país trabaja en la reforma de un paquete de inversiones relacionado con el impulso a la cadena de suministro regional y de producción de semiconductores. También estarán abiertos a la iniciativa privada.

El presidente de México refirió que se encuentran elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio.

Fuente: Reuters / Imagen: World Energy Trade