SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 09 de Diciembre, 2022
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals anuncia inicio de estudios para proyectos de exploración cupríferos en Perú

Además, se animó a promover una alianza entre Perú y Chile para responder a los futuros retos para consolidar la transición energética.



Durante su presentación en la convención Minera PERUMIN 35, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, el presidente ejecutivo de la empresa minera Antofagasta Minerals, Ivan Arraigada, contó que Perú se encuentra dentro de sus proyectos de exploración cupríferos de etapas tempranas, esto teniendo en cuenta que éstos demoran entre 10 a 15 años en desarrollarse. Además, precisó que, por ahora, se considera montos menores para la exploración en otros países.

Por otro lado, Arraigada explicó que el interés de la compañía en el cobre recae en su importancia de cara al futuro. En efecto, remarcó que “el cobre es necesario para un cambio de época”, haciendo alusión a la denominada transición energética. Es decir, el uso de energías renovables, no solo en la industria minera, sino a nivel general. Justamente, se espera que exista una demanda de 30 millones de toneladas de cobre en el mundo, al año 2030. Y actualmente, con toda la producción global, incluido Chile y Perú, se registra entre 23 y 24 millones situación que preocupa al ejecutivo “No tenemos claro cómo vamos a hacer para satisfacer esa demanda y lograr la transición energética”, indicó.

Aun así, se animó a promover una alianza entre Perú y Chile para responder  a los futuros retos. “Queremos hacer minería responsable y así, contribuir al desafío enorme del cambio climático y seguir desarrollando el sector para contribuir a la agenda social; Chile y Perú tenemos aspectos comunes como déficit en salud y la minería puede contribuir a resolver ello”, refirió el presidente de Antofagasta Minerals. Se debe tener en cuenta que, la compañía ha iniciado el camino para renovar la matriz energética. En ese sentido durante el presente 2022, la empresa cambió en 100% el uso de energía renovable, y la propuesta es que de cara al 2025 sus operaciones utilicen totalmente agua de mar; mientras que, para el 2050, la proyección es neutralizar el carbono en todas sus actividades.

Fuente: Minem / Imagen: Gestión