SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 09 de Diciembre, 2022
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

26 empresas que conforman el Consejo Internacional de Minería y Metales trabajan para reducir los niveles de emisiones de CO2

Actualmente, el 80% de la maquinaría en los campamentos mineros genera un 80% de emisiones de efecto invernadero.



Existe un claro compromiso de distintas empresas mineras respecto al uso de energías renovables para reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones; ya que esto influenciaría de manera positiva en la consecución de la reducción de los niveles de contaminación a nivel mundial. Por ello, se ha podido conocer que las 26 empresas que conforman el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) trabajan en diferentes medidas, a corto y mediano plazo, en función de lograr ese objetivo. Para conocer estos planes Christian Spano, director de Innovación y Cambio Climático del ICMM, y Tara Rossman, vicepresidenta y directora general de Caterpillar, presentaron una conferencia magistral llamada “Reducción de las emisiones de carbono en minería”, durante la presente edición de la convención minera PERUMIN 2022.

Esta conferencia, además, contó con la moderación de Tomás Gonzales, gerente general de Sociedad Minera Cerro Verde. Durante su ponencia, Spano ratificó que el compromiso de las compañías debe sustentarse en la aplicación de energías renovables en las operaciones mineras. En ese sentido, precisó que todas las empresas del ICMM tienen ese compromiso de cara al año 2050. Mientras tanto, Tara Rossman, indicó que para realizar esa tarea, es indispensable realizar un análisis exhaustivo de las fuentes de energía para identificar cuáles resultan más adecuadas para cada yacimiento, de modo que puedan contar con los equipos necesarios para realizar alcanzar su abastecimiento.

Por otro lado, Christian Spano resaltó la cualidad potencial de Perú como productor de energías renovables; situación que resulta una gran ventaja respecto a la situación de otros países con una industria minera desarrollada. De hecho, destacó que en Perú se cuenta con todos los beneficios para desarrollar la producción de energías renovables, para efectuar la transición de equipos no solo de mineras, sino de la industria en general.

Finalmente, se pudo conocer que el 80% de la maquinaría en los campamentos mineros genera un 80% de emisiones de efecto invernadero; por lo que se busca reducir estas cifras en los próximos años; y que las empresas del ICMM que operan en Perú: Anglo American, Barrick, BHP, Freeport McMoran, Glencore, Gold Fields, Minsur, Mitsubishi Materials, MMG, Newmont Goldcorp, Río Tinto, Teck y Vale.

Fuente: World Energy Trade / Imagen: Gestión