SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Corredor Minero, rodeado de autoridades antimineras

El corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, de 720 kilómetros, conocido como Corredor Minero,está rodeado de autoridades conocidas por su posición antiminera.



El corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, de 720 kilómetros, conocido como Corredor Minero,está rodeado de autoridades conocidas por su posición antiminera. En Apurímac, los distritos electorales ubicados en la provincia de Cotabambas, como Tambobamba, Coyllurqui, Cotabambas, Mara y Chalhuahuacho apostaron por representantes de Perú Libre, de conocida oposición a la extracción de minerales. Estas zonas tienen influencia en la Unidad Minera Las Bambas.

Para Richard Arce, en declaraciones a Perú 21, este es un “mensaje político” de la población para favorecer a líderes que se levantaron contra la minería. “Eso se repite en varias localidades del Corredor Minero. Ha ganado Perú Libre en Chalhuahuacho, la provincia de Cotabambas. También en Chumbivilcas, Velille y otros dos más (Cusco). Esto significa que la oposición que tienen las comunidades contra la actividad minera, que se manifiesta con movilizaciones, está legitimándose con esta elección”, indicó a Perú21.

Agregó que podría presentarse un “escenario complicado” para la inversión minera. “Ahora tendrán una autoridad que en su momento fue líder de un movimiento o manifestación contra la minería”, dijo.

En Mollendo (Islay, Arequipa) ganó Richard Ale Cruz, con el movimiento Yo Arequipa. Actualmente es burgomaestre de Deán Valdivia y exdirigente que se opuso al proyecto Tía María.

En Cusco, los candidatos Wegner Salcedo (Somos Perú) y Eddy Cuellar (Inka Pachakuteq) también pasarán a segunda vuelta para el GORE Cusco. Salcedo estuvo en 2017 en el partido de izquierda Democracia Directa. Además, declaró una sentencia en su contra por pensión alimentaria.

A su vez, Percy Godoy Medina (Partido Frente de la Esperanza) se impuso para ocupar el GORE Apurímac. Es exalcalde del distrito de San Jerónimo, tuvo dos casos judicializados; el primero por el delito de peculado y el segundo por el delito de usurpación.

En Arequipa, Rohel Sánchez (Yo Arequipa) es virtual gobernador regional. Registró ante el JNE que su única experiencia laboral fue la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín. El movimiento Yo Arequipa fue fundado por el actual prófugo Juan Bermejo, el exasesor de la exgobernadora Yamila Osorio, ambos investigados por encabezar una organización criminal.

Fuente: enerminas.com