SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Domingo 05 de Febrero, 2023
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Recuperan barras de oro provenientes de la minería ilegal

La Procuraduría de Lavado de Activos junto al Ministerio Público lograron acreditar seis barras de oro valorizadas en 1.2 millones de dólares.



El Ministerio Público junto a la Procuraduría Especializada lograron acreditar, en primera instancia, que seis (06) barras de oro, valorizadas en más de $ 1´200,000.00 dólares americanos tendrían un origen ilegal y se encontrarían dentro de las causales de Extinción de Dominio previstas por el Decreto Legislativo N° 1373.

El oro provenía de la empresa Logística Minera Braxon EIRL y el mineral pretendía ser exportado a los Emiratos Árabes Unidos. Así, el pasado 03 de enero de 2023, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Callao, emitió sentencia extinguiendo todos los derechos que tenía esa empresa sobre las barras de oro.

La sentencia, además, dio por acreditada la condición de las barras de oro como efectos de la minería ilegal y declaró fundada la demanda de Extinción de Dominio. En consecuencia, se ordenó que las barras de oro pasen a la titularidad del Estado peruano y sea administrado por el PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados).

Esta sentencia resulta importante ya que se suma a otras experiencias en la recuperación de activos ilícitos provenientes de la minería ilegal, donde la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos participa durante el transcurso de todo el proceso.

Fuente: Rumbo Minero