SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Protestas en Puno: Minsur suspendió operaciones mineras por presión de manifestantes

Mediante un comunicado, la compañía minera Minsur hizo conocer que suspendió sus operaciones hasta que se resuelva la crisis política y social. Además, expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos que fallecieron durante las protestas en Puno.



Miles de manifestantes de los distritos de Crucero, Ituata, Usicayos, Coaza, Ajoyani de la provincia de Carabaya y Antauta, provincia de Melgar, zona norte de Puno, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, se constituyeron hasta la garita Cumani de la compañía minera Minsur para verificar y exigir la suspensión de las operaciones de la empresa.

Los dirigentes de los huelguistas solicitaron un documento formal en dónde la compañía afirme la suspensión al 100% de sus trabajos y operaciones mineras debido a que el país está en pie de lucha y en defensa de la democracia.

El representante del departamento de seguridad de Minsur, ingeniero Nieto, luego de tener las autorizaciones respectivas aceptó el ingreso de una delegación para su verificación en planta y todas las operaciones mineras que se encuentran suspendidas, donde a su vez presentó el documento solicitado.

Los manifestantes advirtieron que, de enterarse de la continuidad de trabajos, adoptarán otras medidas más radicales.

En ese sentido, la Unidad Minera San Rafael de Minsur emitió un comunicado, en el que informan sobre la suspensión temporal de todas sus actividades productivas.

Asimismo, expresaron las condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida. También exhortaron a que este problema social se solucione basándose en el entendimiento y sin violencia.

Como se recuerda, el 9 de enero, en la ciudad de Juliaca fallecieron 18 civiles y un policía en medio de protestas y represión policial. La población de la región de Puno declaró a los fallecidos como los mártires de la democracia.

Fuente: La República