SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Domingo 05 de Febrero, 2023
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Chile: El gobierno de Chile rechaza el proyecto minero Dominga por impacto ambiental

La polémica construcción de la instalación para extraer hierro y cobre iba a costar 2.500 millones de dólares. La compañía Andes Iron anunció que recurrirá ante los tribunales la decisión del Consejo de Ministros.



El gobierno de Chile rechazó este miércoles (18.01.2023) la construcción del controvertido proyecto minero y portuario Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre por su impacto en el medio ambiente. La instalación, que estaba previsto se construyera en una rica reserva marítima del norte del país, iba a costar unos 2.500 millones de dólares.

"Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comunicar la decisión unánime del Consejo de Ministros del gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, que rechazó este proyecto, que amenazaba supervivencia de una reserva natural única en el mundo.

"De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga", anunció la ministra. Rojas, que presidió esta instancia especial integrada también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, especificó que las reclamaciones tenían que ver con "vida marina", "contaminación de agua" y "calidad de aire", entre otras.

El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos. "El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único", valoró la ministra.

La compañía informó de que recurrirá en los tribunales la decisión. "No nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena", dijo la firma en un comunicado.

A bordo de pequeñas lanchas, comunidades dedicadas a la pesca artesanal y al turismo de la zona festejaron también la decisión del Consejo de Ministros, según imágenes de la ONG Oceana. Tanto Rojas como el presidente chileno, Gabriel Boric, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo hace un año.

Fuente: IGC