SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Argentina: Critican y dudan de las cifras de exportaciones mineras

El Grupo Sarmiento puso en duda la veracidad de las cifras y acusó viejas prácticas del kirchnerismo. Además, cuestionan el discurso del Triángulo del Litio.



El Grupo Sarmiento se define en su sitio y redes sociales como "una agrupación federal de profesionales comprometidos con el progreso de la industria minera en Argentina". A la cabeza, aparece entre otros, el sanjuanino Mario Capello, ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.

Desde el grupo criticaron las cifras que entregó la Secretaría de Minería de la Nación en torno a las exportaciones del sector durante el 2022. Desde la entidad estatal se destacó el informe de exportaciones de diciembre y los resultados de los 12 meses del año pasado.

"En 2022, la minería argentina expresó un crecimiento en sus exportaciones del 19 % con respecto a 2021 y cerró el año contabilizando 3857 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012", indicó la secretaría.

Sin embargo, desde el grupo en cuestión, pusieron en dudas esos resultados, y se manifestaron a través de su cuenta de Twitter. "El reciente informe publicado por la Secretaria de Minería Nacional y difundido mediante un comunicado titulado 'Las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2012'; nos vuelven a viejas prácticas de manipulación de datos del Kirchnerismo".

Critican que "el informe refiere a dólares, pero no indica las toneladas de litio, onzas de oro y plata exportadas, ni compara producciones interanuales. Aprovechando un ciclo de precios extraordinarios buscan disfrazar una gestión invisible, con un supuesto récord que oculta datos producción".

Como ejemplo para sustentar sus dudas, indican: "Según datos oficiales, en 2022 el precio del limón era de $55.5 x kg, en 2023 $152,7. Si ese informe hubiese sido realizado por la Secretaría de Minería, estarían hablando del nivel más alto de ventas en 100 años. Con ese nivel de irracionalidad referencian la minería en el 2022".

En ese sentido, recalcaron que "estadísticas veraces y profesionales que respeten los números sin prestarse a manipulaciones de la más baja política, resulta indispensable para planificar con seriedad un nuevo camino para el desarrollo minero nacional".

En su cuenta en redes sociales, el Grupo Sarmiento también aprovechó para criticar a los políticos que hablan del Triángulo del Litio, el cual para los profesionales no existiría.

"¿Hasta cuándo seguirán hablando del triángulo del litio? Políticos sin formación, corredores inmobiliarios de salares y empresarios encerrados en sus proyectos repiten ignorantes e indolentes una muletilla digna de la astucia de Joseph Goebbels, la del: triángulo del litio", señalaron.

Para sustentar su afirmación indicaron que "ex Ministros de Minería y Metalurgia de Bolivia nos informan que Bolivia no tiene reservas".

Fuente: Memo.com.ar