SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Domingo 05 de Febrero, 2023
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Argentina: La cancillería de Chile citó a Rafael Bielsa por sus reproches a la cancelación de un proyecto minero

El embajador argentino había deslizado críticas en una invitación que le hizo el Senado chileno. Se quejó por Malvinas y Cristina Kirchner.



El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue citado por la cancillería del país trasandino a partir de sus reproches en el Senado chileno a la cancelación de Chile de un multimillonario proyecto minero que iba a beneficiar a la Argentina, donde también se quejó sobre el tratamiento de la cuestión Malvinas, Cristina Kirchner y la Plataforma Continental.

Visiblemente molesto, Bielsa le dijo a la prensa que no iba a hacer declaraciones y entró a la Cancillería donde se encontró con la canciller chilena Antonia Urrejola.

Invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Bielsa se había quejado de la cancelación del proyecto minero la Dominga: "Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado".

Según reprodujo la prensa local, Bielsa también se refirió a Malvinas. "Si un diario le dice Falklands a las Malvinas, yo se lo hago saber. Esa es una herida para toda la Argentina", afirmó el embajador argentino en referencia al pedido de que cambien la palabra Falklands.

Además, mencionó el destrato hacia los gobiernos argentinos y en especial a Cristina Fernández de Kirchner. "Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país".

Ante el Senado de Chile, Bielsa rememoró una cena con el ex canciller chileno Andrés Allamand y criticó a Chile por el reclamo de la Plataforma Continental. “Un miércoles vino a cenar a la residencia. Dos días después me entero por el diario de la extensión de Chile de la plataforma", recordó Bielsa.

"Entonces pienso para mí primero ‘¿no me lo pudiste decir hace dos días atrás?’¿Qué pudiera haber hecho yo? Lo hubiera debido hacer: llamar al presidente y decirle, 'Mirá, va a pasar eso'", cuestionó Bielsa.

Y ante los senadores remarcó que “Chile estuvo con nosotros, compartimos material físicamente con Chile, ¿era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles con esta actitud? Entonces yo naturalmente hice mi reclamo”.

El cruce se da un par de días antes de la reunión de la Celac en Buenos Aires, a donde asistirá el presidente chileno Gabriel Boric. En el gobierno chileno consideran que no corresponde haber cuestionado una decisión que es autónoma de la institucionalidad chilena.

Antes de la citación a Bielsa, la canciller chilena dialogó con su par argentino, Santiago Cafiero. La prensa trasandina remarcó que la ministra de Relaciones Exteriores le hizo ver a Cafiero "la gravedad de las declaraciones".

"No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja", sostienen en el gobierno chileno que dijo Antonia Urrejola,

Gabriel Boric rechazó un multimillonario proyecto minero

El Gobierno de Chile rechazó el miércoles el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares y que amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.

De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga", anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Rojas, que presidió esta instancia especial integrada también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, aseguró que la decisión es "robusta, trazable y basada en evidencia técnica" y que las reclamaciones tienen que ver con "vida marina", "contaminación de agua" y "calidad de aire", entre otras.

El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

"El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (...) hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única", explicó la ministra.

Tanto Rojas como el presidente chileno, Gabriel Boric, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo hace un año.

Aunque el rechazo por la instancia ministerial es un nuevo varapalo para el proyecto, que lleva una década tratando de conseguir los permisos, la compañía puede recurrir la decisión en los tribunales.

Quienes defienden el proyecto aseguran que este traerá crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de Santiago.

Fuente: Clarin.pe