SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

MINEM impulsa con Direcciones Regionales de Energía y Minas la formalización minera en todo el país

En los próximos meses se transferirán los primeros S/ 7.5 millones a los Gobiernos Regionales para fortalecer la formalización de minería a pequeña escala.



El viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, participó en la primera reunión de trabajo virtual con los directores y gerentes regionales de Energía y Minas, convocada por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para impulsar la formalización minera durante el 2023 en todo el país.

El viceministro, tras su saludo protocolar en representación del ministro Oscar Vera Gargurevich, señaló que, para este año, se realizarán transferencias presupuestales con el objeto de fortalecer la labor de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas a nivel nacional en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales.

“Deseo que este año hagamos la diferencia con el pasado y logremos un gran salto en la formalización para que los mineros se inserten al sistema y logren los beneficios que hoy no tienen. Estamos para servirlos y ayudarlos, abiertos a todas las ideas que ustedes puedan aportar”, indicó durante su intervención.

A su turno, Alberto Rojas, director de la DGFM, dijo que en los próximos meses se transferirán los primeros S/7.5 millones a los gobiernos regionales para fortalecer dicho proceso en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales en todo el país.

Acotó que, desde noviembre del año pasado, el Perú ya cuenta con la primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que brinda una visión al 2030. “El documento expresa no solo la problemática en diferentes ejes de trabajo, sino alternativas de solución que se encuentran encaminados a través de lineamientos y actividades operativas”, indicó el funcionario.

Durante su presentación, Rojas anunció que, este año, el MINEM pondrá énfasis en el desarrollo del programa de sostenibilidad dirigido a mineros formalizados para el mejor cumplimiento de sus obligaciones de distinta índole, y agregó que se desarrollará el programa de asistencia técnica dirigido a los mineros en vías de formalización para orientarlos en el cumplimento de los requisitos que coadyuven a lograr su formalidad.

En otro momento, la DGFM informó que a la fecha se tiene más de 25 mil mineros inscritos en el REINFO con instrumentos de gestión ambiental y más de 11 mil mineros formalizados.

Fuente: Rumbo Minero