SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Bloqueos a minas son la principal arma de presión para presentar reclamos

Así se indica en la publicación “50 lecciones aprendidas de la conflictividad social en la minería peruana”, donde se refiere además que los antimineros o “buscadores de renta” son muy efectivos en sus comunicaciones, por lo que no hay que permitirles que su discurso se imponga.



Tras los fuertes conflictos sociales relacionados con el sector minero acontecidos en el año 2022, Jorge James, consultor empresarial, decidió recopilar una serie enseñanzas en su trabajo titulado “50 lecciones aprendidas de la conflictividad social en la minería peruana”.

La publicación fue presentada durante el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Aproximadamente hace un año, yo pensé en que, de todo lo que estaba pasando, algo se puede aprender, debe haber lecciones que extraer. Pero no había un solo documento que recopile todas estas lecciones, habían varios documentos dispersos que habían publicado las mineras o consultores, pero no había nada que lo resumiera y eso es lo que yo traté de hacer”, explicó James.

El 2022 fue un año muy difícil, como mencionó en su exposición, se dio el bloqueo de Las Bambas y el corredor minero del sur, el bloqueo de Cuajone, el intento de bloqueo a Antamina, ataque a Hochschild en Pallancata, incendio del campamento del proyecto Azuca, y el incendio del campamento de Los Chancas. Por lo que James empezó a trabajar en la recopilación de lecciones de manera estructurada.

Fuente: Rumbo Minero