SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 23 de Febrero, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Antapaccay lanzó proyecto piloto de dos buses 100% eléctricos

Este piloto es el inicio de su objetivo de convertir el 100% de su flota vehicular en eléctrica, en línea con su compromiso de alcanzar cero emisiones para 2050.



Hito en Antapaccay. Este año, han puesto en marcha el proyecto piloto para el uso de dos buses 100% eléctricos. Para hacer realidad esta iniciativa se contó con el apoyo de las empresas BYD Motors y ENEL, que les cedieron la unidad y el cargador respectivamente.

El segundo es el bus de la empresa Alida Metal que estuvo funcionando desde junio por dos
meses. Asimismo, MB Renting se sumó a la iniciativa con dos camionetas eléctricas.

“TENEMOS MUCHA EXPECTATIVA CON ESTE PILOTO, ES EL INICIO DE UN OBJETIVO MAYOR QUE ES LOGRAR QUE EL 100% DE NUESTRA FLOTA VEHICULAR SEA ELÉCTRICA. ESTAMOS PROBANDO Y EVALUANDO SU VIABILIDAD Y EFECTIVIDAD”, INDICÓ GIANCARLO PISFIL, GERENTE REGIONAL DE SUMINISTROS ESTRATÉGICOS Y COMPRAS LOCALES GLENCORE.

Con esta iniciativa, la minera también da un paso importante en el compromiso que tiene Glencore, de llegar a cero emisiones en el año 2050.

Así, tienen cinco pilares para la descarbonización de sus operaciones, entre los que están el uso de combustibles alternativos, impulsar la reducción de emisiones mediante ajustes operacionales, la electrificación, uso de energía renovable y la alineación estratégica. Esta última relacionada a
la toma de decisiones para garantizar la sostenibilidad en las estrategias comerciales.

Ventajas

La gran ventaja es que se deja de usar combustibles fósiles en el transporte, lo que implica una
importante reducción en las emisiones de gases contaminantes y la huella de carbono.

Un bus convencional emite 0.83 kg CO2/km y al año emite 34,186 kg CO2, mientras un bus eléctrico no emite ninguna emisión y esto ayuda a mejorar la calidad de aire y a su vez mitiga el cambio climático, que tantos efectos negativos está causando a nivel global.

También tienen eficiencia energética, es decir, que usa menos energía para recorrer las mismas distancias, porque el modelo de combustión interna de este tipo de buses es mejor que el que se da en un motor mecánico.

A su vez emiten menos ruido lo que significa menos contaminación acústica y les permite diversificar sus fuentes de energía, al depender menos de los combustibles fósiles.

El dato

Caterina Pino, gerente Comercial de Operaciones en Sudamérica de Glencore, anunció que a largo plazo buscan que el total de sus unidades de transporte livianos, utilizados en sus operaciones mineras de Perú y Chile, sean eléctricas.

Fuente: Rumbo Minero