SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 30 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Chile: Cochilco: Inversiones mineras en Chile alcanzarán US$ 65.710 millones al 2032

Las empresas mineras apostadas en Chile consideran medio centenar de proyectos



Se espera que las inversiones mineras en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, alcancen los 65.710 millones de dólares en el período 2023-2032. Así lo informó la comisión del cobre del país, Cochilco, en un comunicado.

La instancia publicó este martes el catastro “Inversión en la minería chilena-cartera de proyectos 2023-2032”, que incluye la planificación en cobre, oro, hierro, litio y otros minerales de las compañías mineras públicas y privadas en el país sudamericano.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, destacó la carpeta de 49 iniciativas a concretar, las cuales “reflejan el interés de las empresas mineras por continuar desarrollando en Chile sus proyectos que son de largo plazo”.

Inversión por metales en Chile

De acuerdo con el documento, el monto total invertido en proyectos mineros de cobre alcanza los 57.351 millones de dólares. Así, 21.575 millones de dólares corresponden a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y 31.380 millones de dólares a la gran minería privada.

En tanto, la inversión en oro, hierro, litio y minerales industriales suma 8.361 millones de dólares.

Sobre las regiones donde se desarrollan estas actividades, la norteña Antofagasta concentra un 27 por ciento del total de la inversión catastrada, seguida por Atacama (norte) con un 25 por ciento y la región de Coquimbo (norte) con un 12 por ciento de participación.

Chile elevó en 2022 el presupuesto para exploración minera en 30,2 por ciento interanual, con 713,2 millones de dólares y una participación del 5,48 por ciento en la inversión mundial, de acuerdo con datos de Cochilco.

Con ello, Chile se posicionó como uno de los principales destinos de exploración minera en América Latina. Asimismo, ocupa el cuarto país con mayor asignación de presupuesto, explicó anteriormente la comisión chilena Cochilco.

Fuente: Rumbo Minero