SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Lunes 29 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

En la Universidad de Minería de San Petersburgo se resumieron los resultados del concurso de toda Rusia de proyectos científicos y técnicos “Grandes desafíos”



La Universidad de Minería de San Petersburgo de la emperatriz Catalina II se convirtió en una plataforma para la celebración del concurso de trabajos científicos y técnicos “Grandes desafíos” entre escolares talentosos de la región de Leningrado. Según explicó la dirección universitaria, este evento forma parte de un proyecto global para integrar los sistemas de educación superior y secundaria.

No es ningún secreto que hoy la escasez de personal calificado en la producción ha alcanzado un nivel crítico y una de las tareas más urgentes que enfrenta nuestra sociedad es minimizarla formando una nueva generación de ingenieros competentes. La solución a este problema, por supuesto, depende de muchos factores. Incluyendo, a nivel de los solicitantes que ingresan a las universidades técnicas, su motivación, trabajo duro y diligencia.

En teoría, todos los solicitantes de plazas económicas deberían tener estas cualidades. Pero en la práctica, los escolares cada año están cada vez menos dispuestos a realizar el Examen Estatal Unificado de Física y Química, dando preferencia a las humanidades. Es decir, inicialmente se privan de la oportunidad de convertirse en ingenieros. Y esto, por supuesto, reduce el nivel de competencia, que, como sabemos, es el motor del progreso.

“No es casualidad que la Universidad de Minería de San Petersburgo se haya convertido en la plataforma de este concurso. No es ningún secreto que hoy estamos implementando un proyecto piloto para mejorar el sistema de formación de personal para el sector real de la economía nacional, que fue iniciado por el Presidente Vladimir Putin. Una parte integral de esto es el fortalecimiento de la integración de las instituciones de educación superior y secundaria, porque los solicitantes no surgen "de la nada", sino que llegan a nosotros precisamente desde las escuelas. Y, por supuesto, debemos motivar a los estudiantes más talentosos, a partir de los trece o catorce años, a ingresar a las universidades técnicas, ya que hoy Rusia necesita con urgencia, en primer lugar, ingenieros jóvenes y talentosos. Aquellos que estén dispuestos a trabajar en la producción, construirán su carrera basándose no sólo en los intereses personales, sino también en los estatales”, destacó Vladímir Litvinenko, rector de la Universidad de Minería.

Expresó su confianza en que muchos finalistas del concurso de trabajos científicos "Grandes Desafíos", en el que participaron 60 estudiantes de los grados 8 al 11, ingresarán en el futuro a la primera universidad técnica del país y se convertirán en participantes directos en el proceso de modernización de la educación superior. Los propios muchachos confirmaron que la infraestructura de la Universidad de Minería les dejó una "impresión imborrable", por lo que la perspectiva de obtener una educación superior aquí parece "muy tentadora".“En el futuro me gustaría seguir haciendo ciencia. Por lo tanto, por supuesto, sería fantástico ingresar a la Universidad de Minería, dado el nivel de equipamiento de sus laboratorios y aulas. Todo el equipamiento, como se puede ver a simple vista, es muy caro y único. Sé que puedes llegar hasta aquí a través del concurso “Líder Escolar”, que te da derecho a una inscripción garantizada un mes antes de que finalice la campaña de admisión. Voy a participar”, compartió sus planes Andrei Sharonov, estudiante de 11º grado del Centro Educativo de Kudrovo.

Creó su propia línea de producción para procesar plástico en filamentos. Según el plan del joven, entre los consumidores de productos creados con una impresora 3D a partir de sus propios residuos se pueden incluir escuelas, universidades, laboratorios y otras pequeñas empresas y organizaciones. El coste de impresión, como asegura el autor, será relativamente económico, lo que hará que la instalación sea asequible para instituciones con poco presupuesto. Sin embargo, el estudiante también persiguió un objetivo más elevado: reducir la cantidad de emisiones al medio ambiente de un material que tarda unos 700 años en descomponerse, es decir, que tiene un impacto extremadamente negativo en la naturaleza.

“La idea de tal configuración no es nueva, pero mi modelo se diferencia de los demás por su alta velocidad de producción de filamentos y su variabilidad. Por ejemplo, puedes utilizar cualquier tipo de plástico y ajustar el grosor del hilo. La línea se amortiza completamente en 160 horas de funcionamiento”, aclaró Andréi.

En general, la investigación de los participantes del concurso cubrió una amplia variedad de áreas: vehículos no tripulados, inteligencia artificial, nanotecnología y mucho más. Pero, sobre todo, el jurado de expertos quedó impresionado por el proyecto de Taisiya Leshchinina, estudiante de noveno grado de la escuela número 2 que lleva el nombre del héroe de Rusia Andrei Voskresensky en Sosnovy Bor, que se convirtió en el ganador del concurso. Este es el segundo año que la niña trabaja en un estudio sobre el efecto del ácido oxálico sobre el ácaro varroa. El parásito es el agente causante de enfermedades peligrosas de las abejas melíferas y portador de diversas infecciones. Los científicos de todo el mundo están buscando las formas más efectivas de combatirlo.

“He estado en el colmenar desde pequeño, participando en la extracción de miel y en la inspección de las colmenas. Mi papá es un apicultor aficionado. Y suele decir lo destructivo que es el ácaro varroa para las abejas. Me preguntaba qué podría ayudar a salvarles la vida. Por eso emprendí un estudio llamado “El impacto de un fármaco acaricida en el ácaro varroa después del tratamiento de la colmena”. Estoy estudiando cómo el ácido oxálico afecta a este parásito. En una abeja afectada por Varroa, la masa grasa corporal disminuye en un 7%, lo que tiene un efecto perjudicial en la vida de toda la colonia. La garrapata también es portadora del virus del ala deformada. Esto hace que la abeja pierda su capacidad de volar. Y, en general, la infección puede arruinar una colonia entera”, dijo Taisiya, que planea convertirse en biotecnóloga.

Artyom Smirnov, estudiante de tercer año de la Universidad de Minería, también participó en el concurso de toda Rusia de proyectos científicos y técnicos "Grandes desafíos", que anteriormente se celebró en la sede de la Universidad de San Petersburgo. El conocimiento de esta institución de educación superior ayudó al joven a formarse una visión clara de sus perspectivas profesionales.

“De hecho, los escolares de octavo a undécimo grado tienen un gran interés en estudiar de forma independiente el mundo que los rodea. Estos concursos ayudan a los niños a desarrollar su potencial, mejorar sus habilidades para observar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, desarrollar la capacidad de hablar en público y la capacidad de pensar con lógica. Además, independientemente de los resultados, incluso si no se obtienen premios, la participación en tales eventos es de gran ayuda para el éxito futuro”, considera Artyom Smirnov.

Cabe señalar que el organizador del concurso "Grandes Desafíos", junto con la Universidad de Minería de San Petersburgo, fue el Centro para el Desarrollo de la Creatividad de Niños Superdotados "Inteligencia". Sus representantes dijeron que los ganadores de este concurso viajarán en verano al centro educativo Sirius, donde estudiarán ciencias. 

Fuente: Forpost