SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Lunes 29 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Brendan Oviedo: “Antes de destrabar proyectos de energía, debemos crear una estructura que facilite la inversión”

El presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables enfatizó en que la propuesta del Minem para regular la gestión ambiental en las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, debería incluir una fase de consulta previa.



Es fundamental crear cambios regulatorios para que la inversión pueda ingresar al país, antes de hablar de destrabar proyectos en el sector energético. Así lo sostuvo, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero, Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

En relación a la propuesta normativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para promover y regular la gestión ambiental de las actividades de generación de instalaciones fotovoltaicas y eólicas, Oviedo enfatizó en que la propuesta debería incluir una fase de consulta previa.

“EL TEMA DE LA CONSULTA PREVIA VA A AFECTAR TODA LA APROBACIÓN DE DESARROLLO DE PROYECTOS. CREO QUE ESTO TAMBIÉN DEBERÍA ESTAR VINCULADO A ESTA PROPUESTA, DEBERÍA INCLUIRSE LA CONSULTA PREVIA DENTRO DE LA APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, Y NO COMO PARTE INDEPENDIENTE DE ESTE PROCESO DE APROBACIÓN DE PERMISOS PARA LLEGAR A LA CONCESIÓN DEFINITIVA DE GENERACIÓN”, SEÑALÓ.

Asimismo, manifestó que Perú es uno de los países más atractivos para invertir en energías renovables de Latinoamérica, con un enorme potencial solar, descentralizado en las regiones del centro-norte y el sur.

“Nos han informado que el potencial solar en Puno es extraordinario, no solo en Arequipa, Moquegua y Tacna donde principalmente se está enfocando el desarrollo de proyectos y la inversión en proyectos solares. Sin embargo, estos desarrollos se quedan un poco trabados, porque no hay una estructura regulatoria que permita la inversión en estos proyectos”, indicó.

Iniciativas en el sector

El también presidente del Congreso de Hidrógeno Verde y Energías Alternativas de Expomina 2024 destacó el esfuerzo por crear una plataforma llamada Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico en 2019.

Sin embargo, comentó que la iniciativa resultó insuficiente tras solo identificar los problemas que afectan al sector eléctrico y no enfocarse también en la minería y el transporte, donde la electricidad cumple un rol preponderante.

“SI VAMOS A QUERER AVANZAR HACIA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, TENEMOS QUE ELECTRIFICAR TAMBIÉN EL TRANSPORTE. YA HAY UN COMPROMISO BAJO EL ACUERDO DE PARÍS, EN QUE TENEMOS QUE TENER MÁS DE 70 MIL VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRIVADOS, Y MÁS DE 6 MIL VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PÚBLICOS AL 2030, Y ESTAMOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA”, EXPRESÓ.

“Yo creo que falta avanzar un poco en entender que lo que necesitamos, no solo son objetivos políticos, que faltan todavía identificarlos. Ya ha habido una reunión en el Ministerio con las autoridades vinculadas al sector energía, en que se va a elaborar y se va a actualizar una política energética. Sin embargo, lo que siempre nos falta en el Perú es el plan que defina cómo vamos a lograr esos objetivos de política”, declaró.

Ley del fomento del Hidrógeno Verde

Además, saludó la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley No. 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, la cual busca promocionar el desarrollo de tecnología y la capacitación. No obstante, aclaró que el hidrógeno verde es un vector de cero emisiones, y no uno bajo en emisiones como se hace mención en dicha ley.

“Esto lo ha destacado en un comunicado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un poco preocupada porque si se está aprobando una estructura de fomento a este tipo de tecnologías, la idea es que el enfoque sea específicamente al hidrógeno verde, no a un hidrógeno azul o gris, que se obtienen a través del uso del combustible fósil”, concluyó.

Fuente: Rumbo Minero