SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Lunes 29 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Evalúan nuevos proyectos de hidrógeno verde en Magallanes con una inversión de US$1.000

La empresa alemana WPD evalúa una inversión de US$1.000, en un horizonte de 10 años, para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde.



Wpd, compañía alemana pionera en generación de energía libre emisiones a nivel global, evalúa desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en la Región de Magallanes en un horizonte de 10 años, con una inyección de capital adicional de cerca de US $1.000 millones

La firma indicó que la iniciativa de H2V dependerá de que existan las líneas de transmisión necesarias y se actualice la regulación del mercado eléctrico, para que se remunere adecuadamente a las empresas generadoras 100% renovables que, ya que indicaron que la actual legislación pone en riesgo de insolvencia a las empresas que apuestan por la industria de las Energías Renovables No Convencionales en Chile. 

 

Dificultades del mercado eléctrico 

Lutz Kindermann, gerente general de wpd Chile, realizó un llamado a las autoridades a actuar con urgencia en la actualización de la normativa que rige el mercado eléctrico y corregir las distorsiones que inducen a que en muchas horas del día la energía proveniente de fuentes variables como el sol y el viento se valorice en cero y, por ende, las empresas generadoras de energía limpia no sean remuneradas justamente.

Apoyamos las iniciativas que está llevando el Gobierno para realizar reformas, pero al mismo tiempo observamos que esas medidas no serán suficientes. Se requiere de señales potentes y acciones en el corto plazo para recuperar la confianza de los inversionistas y la banca internacional, dando reglas claras y certeza jurídica. De lo contrario, Chile corre el riesgo de perder competitividad y, con ello, a no dar cumplimiento a las metas que el país se impuso en materia de transición energética y descarbonización”, agregó

La visión de parlamentarios alemanes de visita en Chile

Hace algunos días, una delegación de la Comisión de Energía y Clima del Parlamento alemán visitó el país para conocer la realidad de la transición energética local y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde.

Lutz Kindermann fue uno de los acompañantes de la comitiva y comentó que “si bien quedaron impresionados con las condiciones y atributos con que cuenta Chile, existe preocupación por la situación actual. Si las autoridades no corrigen los problemas del mercado eléctrico, ven difícil el impulso al hidrógeno verde y esto es clave para Alemania, nación que está en búsqueda de aliados que compartan valores democráticos y una normativa acorde a los tiempos. Lamentablemente, la regulación existente no permitía la inversión”, acotó. 

Fuente: Reporte Minero