SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 30 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minem continua capacitación para la presentación de la Declaración Anual Consolidada 2023

Para abril se han programado eventos en Ancash, Moyobamba, Puno y Cajamarca.



El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la Dirección General de Minería (DGM) continua los talleres de capacitación en regiones para la presentación de la Declaración Anual Consolidada (DAC), correspondiente al año 2023, dirigido a los titulares de la actividad minera en el país.

Martha Vasquez Bonifaz, directora de Gestión Minera de la DGM del MINEM, señaló que la DAC tiene carácter de declaración jurada y los datos consignados deben ser veraces y reflejo de la realidad, asumiendo el titular la total responsabilidad de la exactitud de dicha información declarada.

Acotó, que están obligados a presentar esta información, los que tengan estudios ambientales aprobados; los que hayan dado inicio de sus actividades mineras o que la autoridad minera competente haya autorizado el inicio de las mismas.

Asimismo, indicó que aquellos a los que la autoridad fiscalizadora competente o autoridad minera, haya comprobado que han realizado o se vienen realizando actividades mineras de exploración, desarrollo, construcción, operación o cierre de minas, sin los permisos o autorizaciones correspondientes, inclusive de aquellos titulares de sus concesiones que se encuentren en el REINFO.

Vasquez Bonifaz precisó que los expositores explicarán y responderán las dudas respecto al contenido de la Declaración Anual Consolidada, así como el procedimiento administrativo sancionador por su n o presentación.

Cabe precisar que los talleres que se iniciaron el 19 de marzo en Lima, se continuaron en Ayacucho, Arequipa y Áncash. Para abril, se han programado eventos en Moyobamba (12/04), Puno (16/04) y Cajamarca (23/04).

Finalmente, la funcionaria invocó a los participantes a cumplir con la presentación del DAC en los plazos establecidos y evitar sanciones.

Fuente: Rumbo Minero