SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Domingo 14 de Julio, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ministro de Energía y Minas responde interpelación sobre irregularidades en electrificación rural y contratación de personal

Rómulo Mucho aclaró ante el Congreso las supuestas irregularidades en Huacaybamba y defendió la contratación de una servidora cuestionada.



El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, compareció ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 28 preguntas que abarcaban diversos temas, entre ellos las supuestas irregularidades en la ampliación de obras del sistema de electrificación rural en el distrito de Huacaybamba, Huánuco, y la contratación de una servidora en el despacho ministerial que no cumplía con los requisitos para el cargo.

Durante su intervención, Mucho abordó las dudas sobre la contratación de Rosa Sánchez Arenas, afirmando que su participación en el equipo de la Comisión de Transferencia fue ad honorem. "La decisión de integrarla a mi equipo revisor se basó en la experiencia, conocimiento y competencias", indicó el ministro, defendiendo así la idoneidad de Sánchez Arenas para el puesto.

En relación con las obras de electrificación en Huacaybamba, Mucho aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos.

El ministro también informó sobre los avances en el Lote 8, destacando la culminación del proceso de consulta previa con las comunidades nativas, lo que se tradujo en cinco actas y 79 acuerdos en beneficio de la población. "Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de un Fondo Social que será financiado con el 2.5% de la producción total del Lote 8, recursos que serán utilizados para desarrollar obras en favor de la población", precisó Mucho.

Adicionalmente, Mucho enfatizó los esfuerzos de su sector en la promoción de energías renovables en todo el país. Anunció que se está impulsando un proyecto legal para fomentar una mayor participación de tecnologías fotovoltaicas y eólicas en el mercado de generación de energía, con el objetivo de reducir las tarifas a corto plazo.

El ministro finalizó su intervención reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del Perú. "La fuerza que me motiva a continuar en el cargo es cumplir con el país y contribuir a crear condiciones para un desarrollo sostenible, en beneficio de los niños, jóvenes y generaciones futuras", concluyó.

Cabe señalar que la moción de interpelación fue presentada por el congresista Jorge Flores (Acción Popular) y contó con el respaldo de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático–Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y legisladores No Agrupados.