SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 24 de Septiembre, 2020
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Pobladores del Espinar en Cusco iniciaron protestas para exigir bono de S/ 1000 contra minera Antapaccay

Una multitud de pobladores llegaron hasta el corredor vial para bloquearla e impedir el paso de los vehículos, como manifestación para que Antapaccay desembolse bono solidario a cada elector.



La población de la provincia de Espinar en Cusco empezó la madrugada de ayer un paro para exigir a la empresa minera Antapaccay del grupo Glencore que apruebe el desembolso de S/ 50 millones del Convenio Marco para entregar un bono de S/ 1000 a favor de cada elector espinarense.

El desacuerdo surgió luego que el Comité de Gestión del Convenio Marco, el cual es un fondo económico constituido por el aporte voluntario de la minera que equivale al 3% de sus utilidades anuales, aprobó un proyecto para entregar el bono económico.

Si embargo Antapaccay se opone a la entrega del fondo económico, porque considera que no cumple con los fines establecidos en el reglamento del Convenio Marco y, según sostiene la empresa minera, porque pone en riesgo el desarrollo de proyectos que ya estaban aprobados.

Pese a que las negociaciones que duraron siete horas, se persistió la oposición de Antapaccay a la entrega de dinero en efectivo. Ellos tienen otra propuesta que no aceptan los espinarenses. Este desacuerdo dio pie al bloqueo del Corredor Minero del Sur, así como a marchas en varias capitales distritales. Las protestas no sólo implican reclamar el bono sino también el rechazo al proyecto de ampliación del proyecto Ccorocohuayco, el cambio de jueces y fiscales y policías, y reclaman atención a las personas afectadas o contaminadas con metales pesados.

Frente a la disconformidad de la población, la empresa minera Antapaccay propuso en vez del bono que plantea entregar el Comité de Gestión del Convenio Marco otras alternativas que, desde su punto de vista, son más sostenibles y eficaces para mitigar el impacto de la COVID-19 en la economía de las familias.

“Estos son el apoyo con alimentos, medicinas y EPP de bioseguridad a familias vulnerables, reactivación y fortalecimiento de comedores populares para alimentación de menores, adultos mayores e indigentes, microcréditos sin interés para pequeños y medianos empresarios y emprendedores, y generación de empleo a través del inmediato inicio de más de 30 proyectos de infraestructura, agricultura y salud con una inversión aproximada de S/ 30 millones”, indicaron.

Sin embargo esta propuesta ha sido totalmente rechazada por la población que sigue a la espera de un diálogo correcto entre autoridades y dirigentes de Espinar con la representación del Ejecutivo nacional y la empresa minera, para acuerdos favorables.