SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Lanzan plataforma virtual para visibilizar proyectos públicos financiados por la minería

MapaInversiones Perú País Minero servirá a la ciudadanía para que esté informada de los proyectos que se realizaran en sus comunidades financiadas por el recurso generado de la actividad minera.



El Ministerio Energía y Minas (Minem) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron plataforma virtual que brindara al ciudadano acceso a información detallada sobre el desarrollo de proyectos públicos con recursos generados por la actividad minera en su localidad.

Con esta herramienta virtual el ciudadano podrá ser partícipe del progreso de los proyectos y podrá contribuir a la transparencia de como se viene manejando el presupuesto para las obras publicas financiadas total o parcialmente con el canon y las regalías mineras, en aras de avanzar con el cierre de brechas y el desarrollo de las regiones donde se realiza la actividad.

Mapa Inversiones Perú País Minero permite ubicar, en todas las localidades del país, el detalle de la producción minera, del empleo generado por la actividad, de las transferencias por canon y regalías, los proyectos de inversión pública financiados con esos recursos y sus avances, entre otra información relevante.

La herramienta es muy práctica de usar y está a la disposición de cualquier persona que desee ingresar, solo necesitas contar con un celular o una laptop para hacer uso de la misma, se recalcó que la información está organizada por localidades y de la manera más dinámica posible para que esta pueda ser entendida por todos.

Por su parte, Tomás Bermudez, representante del BID en Perú aseguro que esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de las regiones y la sostenibilidad del sector extractivo, replicando el éxito que tuvo en otros países como en Colombia, donde un estudio reciente demuestra que luego del lanzamiento de la plataforma MapaRegalias, los proyectos financiados por el sistema general de regalías mostraron un aumento promedio de 8 puntos porcentuales en el progreso físico.

La plataforma Mapa Inversiones Perú País Minero cuenta con información del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el año 2012 a la actualidad, con fichas informativas por cada proyecto público financiado con canon y/o regalías mineras, y con un módulo de participación ciudadana, que será gestionado por ambos ministerios, donde los usuarios podrán realizar comentarios y aportar información sobre el avance de las obras.

El portal, al mes de julio, cuenta con información de más de 50 mil proyectos públicos financiados total o parcialmente con transferencias generadas por la minería. La dirección de MapaInversiones Perú País Minero es: https://mapainversiones.minem.gob.pe/