SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 24 de Septiembre, 2020
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Sector minero reclama por cambios en protocolos sanitarios contra el COVID-19

Un 2% de trabajadores del sector se encuentra contagiado del virus y según informan diversos gremios estos cambios harían elevar la cifra de los mismos.



El cambio de gabinete ministerial vendría causando diversos reclamos ya que en estos tiempos de pandemia la toma de decisiones sobre reglamentaciones y protocolos sanitarios son lo fundamental, diversos gremios del sector minero reclaman al ministerio de Energía y Minas que revisen los cambios que se están implementando.

Cerca de 3000 trabajadores están contagiados del virus COVID-19, José de Echave de CooperAcción, alertó que los conflictos sociales en el sector van a aparecer relacionado a la alta tasa de contagio de trabajadores.

El último 24 de junio desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se emitió una resolución ministerial que realiza cambios en los protocolos de bioseguridad que deben cumplirse en este sector, lo que se calificó de preocupante ya que aumenta el riesgo de contagio entre los trabajadores por diversos puntos que se están omitiendo.

La nueva normativa incluye 3 cambios que están generando la controversia en el sector, entre estos se encuentran:
- Se elimina la distancia social mínima de 1 metro y medio a 1 metro de distancia.
- Se elimina también que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que era la instancia encargada de la aprobación de los planes de vigilancia sanitaria dentro de la operación y por lo tanto del monitoreo, realice este último dejando a libre interpretación cuál va ser la instancia que fiscalice el cumplimiento en minería de los planes de bioseguridad.
- Se le quitó al Viceministerio de Minería la posibilidad de aprobar los planes de bioseguridad, añadiendo que su evaluación será después de su implementación (ex-post).

A raíz de ello diversos gremios han paralizado sus operaciones en preocupación de lo que les espera si estos terminan contagiados masivamente, muchos conflictos se están formando al interior de los campamentos mineros y los casos siguen en aumento.

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, negó que exista un relajamiento en los protocolos de bioseguridad en el sector minero y por el contrario precisó que la tasa de contagios en el sector es mucho menor que la establecida a nivel nacional.

Remarcó que en el sector minero se han adoptado los más estrictos y rigurosos protocolos sanitarios y que buena parte de los contagios en el sector se observan en trabajadores antes de los embarques (es decir, antes de su arribo a la operación minera).

En ese contexto enumero los seis puntos claves que tienen los protocolos de bioseguridad en el sector. Estos son:
1. El protocolo se inicia con un control médico de pre embarque a todos los trabajadores, que incluye toma de temperatura y pruebas serológicas y moleculares, así como distanciamiento social en los buses de transporte.
2. Nuevamente revisión de los trabajadores al llegar a la unidad minera.
3. Seguimiento médico diario a los trabajadores.
4. Distanciamiento social en los comedores.
5. Áreas especiales para los casos detectados, así como su traslado inmediato al centro de salud de los casos identificados
6. En algunos casos, hay procesos de cuarentena previo al ingreso a la operación minera.