SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Gobierno plantea el reinicio de proyectos en minería, transporte y vivienda

El primer ministro, Pedro Cateriano, señaló que proyectos detenidos serán destrabados bajo un plan que vienen trabajando



Proyectos como Tía María y Conga, "habrá que tratarlos, pero sin imponerlos por la fuerza" anuncio el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se viene alistando un plan de gobierno para destrabar aquellos proyectos detenidos por trámites burocráticos en diversos sectores claves, como la minería y energía, transporte y comunicaciones, y vivienda y saneamiento.

Se espera una sesión del Consejo de Ministros para poder recoger aportes de cada sector en referencia a la pandemia que viene afectando al país, se espera que entre los temas a tratar se pueda incluir el punto de los proyectos estancados, de igual manera se espera el reporte y las conclusiones del mismo mediante algún anunciamiento oficial por parte del Ejecutivo.

Lo que se busca con esta sesión es poder priorizar las medidas que permitan destrabar proyectos, impulsar aquellos que están detenidos y en el caso de proyectos mineros trabados por conflictos sociales como Tía María y Conga, el jefe del Gabinete Ministerial refirió que “habrá que tratarlos, pero sin imponerlos por la fuerza”.

Hay proyectos como el de Tía María y Conga que tienen ya una larga data, habrá que tratarlos, conversar, en ningún caso imponerlos por la fuerza, eso lo ha explicado en reiteradas oportunidades el presidente Martín Vizcarra. En esa línea, Cateriano Bellido dejó en claro que se priorizarán aquellos proyectos como Quellaveco y Las Bambas.

Teniendo en cuenta que la minería representa una gran cifra para la economía del país, los encargados del sector están tratando que proyectos como los mencionados no se estanquen bajo ninguna circunstancia y que por el contrario puedan operar siempre respetando las medidas preventivas. Se añadió que la minería, en los últimos años, ha sido la locomotora del desarrollo nacional.

Por otra parte, Cateriano Bellido también anunció que desde el Poder Ejecutivo se tratará de impulsar la instalación de agua potable para el norte del país, como parte de la reconstrucción por los efectos del Niño Costero.

Detalló que el sector de Transporte y Comunicaciones liderará el proyecto Reactiva Perú para generar empleos con el mantenimiento de carreteras, calles y veredas, a fin de permitir un impulso en ese sector.

“Otro sector capital es el de Vivienda y Construcción. La construcción de obra pública en un proceso como este es determinante para inyectar a la economía una fuerza, un avance”, finalizó.