SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Continúan las protestas en Espinar contra la empresa minera Glencore

Hoy es el sexto día de protestas en la provincia el Espinar en Cusco, enfrentamientos con policías y quema de camión.



La población de la provincia cusqueña de Espinar anuncio un paro indefinido luego de no llegar a un acuerdo con la empresa minera Glencore en la mesa de diálogo que se instaló ayer con presencia de representantes de la PCM, el gobernador regional de Cusco, el prefecto y otras autoridades locales.

La reunión se realizó con el fin de retomar el diálogo y encontrar una salida negociada al entrampamiento entre las autoridades y dirigentes sociales con la representación de la empresa minera Antapaccay para la entrega del bono.

Sin embargo el vicepresidente del Comité de Lucha, Fredy Llayque, consideró que es una burla el hecho de que la empresa minera no cumpla con los acuerdos del convenio marco que se firmó en setiembre del año 2003 para realizar proyectos de desarrollo sostenibles en favor del pueblo.

Por lo que en consecuencia esta mañana policías y manifestantes se enfrentaron en el Corredor Minero del Sur bloqueado con piedras y palos. Los agentes dispararon bombas lacrimógenas y perdigones para liberar el corredor vial. El enfrentamiento dejo heridos como la señora Juana Apaza de 35 años, quien fue alcanzada por un perdigón. También hubo bloqueo en el distrito de Coporaque.

La población de Espinar protesta con el fin de exigir que la minera Antapaccay de Glencore apruebe el desembolso de S/ 50 000 000 para cumplir con la implementación del proyecto de entrega del subsidio para que afronte las consecuencias económicas que causó la pandemia. El tránsito de las tres empresas mineras que usan esta ruta está suspendido. Antapaccay, Hudbay Perú y MMG La Bambas no pueden seguir transportando minerales hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

Por su parte el alcalde provincial y presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas, respalda a los protestantes, así como los alcaldes distritales.

Asimismo la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, pidió a las autoridades locales que llamen a la población a la calma. Bustamante se reunió con autoridades, dirigentes y representantes de Antapaccay para encontrar una salida al conflicto. Al cierre de la nota no había acuerdo y se rompió el diálogo.

Imagen: La República