SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Acreedores laborales de minera Doe Run piden liberación de fondos del fideicomiso PAMA.

El pasado 11 de junio se firmó un convenio donde se estipulaba la dación de pago a más de 2,200 acreedores laborales -que representan el 86% de todos los ex trabajadores y trabajadores de Doe Run



La Junta de Acreedores de la empresa minero metalúrgica Doe Run Perú (DRP) inició su proceso denominado ‘Dación en Pago’, con lo cual se espera saldar parte de la deuda que tiene Doe Run con sus trabajadores y ex trabajadores, la cual asciende a US$ 153 millones, sin embargo, en los últimos días se han presentado diversos reclamos ya que el Ministerio de Energía y Minas y de la Compañía de Seguros Rímac no estarían cumpliendo con lo acordado.

Este gran número de acreedores canjearán los montos que la empresa adeuda por acciones de nueva La Oroya, empresa propietaria del Complejo Metalúrgico La Oroya. Mientras que, en el caso de la Mina Cobriza, se espera una próxima venta mediante subasta pública para atraer capital privado.

La Junta de Acreedores de Doe Run ha aprobado todos los acuerdos para reactivar el Complejo Metalúrgico La Oroya y garantizar que las operaciones de la Mina Cobriza continúen. De esta manera ambas minas podrán reactivar operaciones y se estima que los ingresos sean igual de significativos que en tiempos pasados, siempre priorizando una minería responsable que no contamine y que distribuya sus ganancias de manera justa a las comunidades y los trabajadores.

La falta de compromiso y cumplimiento por parte del Ministerio de Energía y Minas y de la Compañía de Seguros Rímac pone en riesgo la reactivación de las operaciones, refirieron los acreedores laborales.

Se tiene entendido que hace más de un año el Minem tienen pendiente cumplir con el acuerdo de la Junta de Acreedores de liberar los fondos de propiedad de Doe Run del Fideicomiso PAMA y de los planes de cierre de minas, los cuales serían usados para cancelar los derechos mineros de las concesiones de ambos complejos, y para apoyar a las municipalidades con el pago del impuesto predial y alcabala; siendo ambos procesos, clave para que las nuevas empresas Nueva La Oroya y Nueva Cobriza puedan iniciar sus operaciones a partir de 27 de agosto.

Es por ello que se exige al Ministerio de Energía y Minas que cumpla con los acuerdos estipulados, asimismo, solicitan apoyo del ejecutivo para la creación de una comisión investigadora por la dilatación de la Compañía de Seguros Rímac, que hasta la fecha no cumple con el pago de la póliza por el derrame de relaves ocurrido en julio del año pasado.

Imagen: Internet