SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 29 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Cusco: Conflictos en Espinar continúan pese a solicitud de dialogo por parte del Ejecutivo

La PCM pidió a la población mantener la calma para poder retornar a un dialogo pacífico y no se llegue a mayores disturbios.



A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros informo que no continuara participando en el diálogo entre un grupo de pobladores de la provincia de Espinar (región Cusco) y la empresa minera Antapaccay, ya que un aproximado de mil pobladores de Espinar se reunieron en los pastizales para protagonizar actos de disturbios en la localidad.

El enfrentamiento se ocasiono entre pobladores y policías en la zona denominada Tintaya Marquiri, quienes durante el octavo día de huelga que acatan exigen a la minera Glencore – Antapaccay el pago de un bono de 1000 soles por habitante.

En respuesta a los actos vandálicos la empresa minera Antapaccay comunico que rechaza los actos violentos en su campamento y pidió más respeto para los trabajadores que se encuentran laborando en el lugar y enfatizó que seguirán apoyando a las familias más humildes de la provincia de Espinar.

Se recalco que la minera Glencore – Antapaccay transfiere el 3 % de sus utilidades netas al año al Convenio Marco para obras en beneficio de la población de Espinar y no contempla entregar dinero de manera directa a cada habitante como pretenden las autoridades.

A lo que se deduce que no se trata de un problema de falta de recursos, sino de falta de capacidad para el cierre de brechas sociales en la zona, esto ya viene de mucho tiempo y es necesario poder encontrar el dialogo para que ambas partes puedan comprenderse y ver por una mejora en la comunidad.

Los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteraron mediante un comunicado su disposición para reanudar el diálogo con los pobladores siempre y cuando se restablezca el orden constitucional en Espinar ya que no se podría llegar a ningún acuerdo mediante la violencia que se vino protagonizando en estos días.

En este sentido, los comisionados del Gobierno exhortaron a la población de Espinar a actuar con responsabilidad y estricto apego a la ley, reafirmando que el diálogo solo es posible y viable en un clima de paz social y la integridad física de las personas.

“En el marco de las competencias que le otorga la Constitución, el Gobierno nacional garantiza el diálogo y los compromisos que asuman las partes en tanto se reinicie un espacio de participación plural, con el propósito de solucionar la problemática existente en la provincia de Espinar y satisfacer así las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad”, precisa.

Imagen: La República