SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Cusco: Ejecutivo reiniciara dialogo con Espinar desde este lunes

Pobladores Espinar accedieron a entablar un encuentro pasivo con el ejecutivo y con la presencia de 7 viceministros quienes esperan llegar a un acuerdo para que la ola de conflictos tenga fin



El Gobierno acepto este domingo una reunión con los pobladores en el distrito de Yauri (Espinar). Todo ello se dio mediante una comunicación telefónica entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con dirigentes de la provincia de Espinar. La población acata una huelga indefinida en la que exigen un bono de S/ 1000. El dinero debe ser entregado de los recursos que se tiene a raíz del Convenio Marco firmado con la empresa minera Glencore Antapacay según indican los mismos.

Como se recuerda los pobladores de Espinar llevan 13 días de huelga indefinida en reclamos al bono que aseguran debe pagarse lo más pronto posible, estos habrían bloqueado tramos del Corredor Minero con palos, piedras y montículos de tierra.

El integrante del Comité de Lucha, Fredy Llaique, informó que finalmente la PCM accedió a entablar diálogo en la ciudad de Yauri, capital de provincia, y no en Cusco como se tenía propuesto.

Las conversaciones iniciaran a las 10.00 de la mañana y la agenda que inicialmente se centró en el Convenio Marco que la provincia firmó con la empresa minera, ahora incluye seis demandas más vinculadas a transporte, salud, justicia, entre otros.

A su turno la Superintendente de Comunicación de la Compañía Minera, Teresa Charca, refirió que su representada está dispuesta en acudir al diálogo en el lugar que sea acordado, asimismo dejó claro la posición de la empresa: “el proyecto del bono no se realizó con un criterio de vulnerabilidad y quebranta la razón de ser del Convenio Marco”.

Imagen: aprimerahora.pe