SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Arequipa: 2 mil mujeres dedicadas a seleccionar oro de forma manual serán certificadas por el GREM

Este grupo de mujeres denominado las “pallaqueras” se dedican a la minería artesanal.



Este grupo significativo recibirá un certificado de la Gerencia de Energía y Minas. Con acreditación ya no serán objeto de abuso de empresas, que muchas veces no las dejan trabajar tranquilas. Este reconocimiento significa un logro para ellas ya que las ayudara a comercializar sus productos con mayor facilidad.

La Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) inició el proceso de acreditación de 2 000 seleccionadoras manuales de oro o también conocidas como “pallaqueras”. El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, indicó que a la fecha han empadronado a 1 650 pallaqueras y la meta es acreditar 2 000 trabajadoras hasta fin de año.

Durante muchos años estas mujeres no han sido reconocidas en la región, pero esta gestión va a darles el lugar que merecen. Muchas de estas mujeres son el sustento de sus hogares y gracias al empadronamiento realizado también se logrará un Plan de Vigilancia y Prevención Sanitaria ante el coronavirus.

El funcionario regional detalló que, según el estudio realizado en la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala en 2019, el 21% de las empadronadas presentas una familia monoparental, es decir, está integrada por jefas de hogar que viven solas con sus hijos.

Respecto a la cantidad de hijos, el 53% de las encuestadas (493) manifestó tener de uno a dos hijos, lo que las sitúa dentro de la tasa actual de fecundidad en el Perú determinada en la Encuesta Demográfica, mientras que el 27% dijo tener entre tres y cuatro hijos, el 10% respondió tener entre 5 y 6 hijos, y otro 10% dijo no tener descendencia.

Asimismo, el 65% de los niños son menores de 18 años, de ellos, el 18% oscila entre los cero y los cinco años y suele acompañar a sus madres mientras realizan esta labor, el 24% tienen entre 6 y 11 años y asiste a las escuelas de las comunidades mineras artesanales y el 23% tiene entre 12 y 17 años y cursa el nivel secundario, generalmente, en colegios de ciudades grandes; aunque regresan en vacaciones a los centros poblados mineros para acompañar y ayudar a sus madres en la selección del mineral.

Imagen: Internet