SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Roque Benavides: más del 90% de las operaciones mineras están trabajando al 100%

El ex presidente de la Confiep, menciona que la única manera para impulsar la economía es aumentar inversión pública y privada.



Según Benavides, ex presidente de la Confiep, la minería informal nunca se suspendió, considera que el problema de la economía peruana es que, siendo informal en su mayoría, toda la legislación que se da es para la actividad económica formal.
De acuerdo al caso de Buenaventura, se paralizó al 100% porque se hizo muy difícil el transporte del personal. Sin embargo, hoy día más del 90% de las operaciones mineras están trabajando al 100%.

Asimismo, se cree que antes de poner algún proyecto, se debe recuperar el 100% el nivel de producción que teníamos antes de la cuarentena. De esa manera se podrá poner en valor todos los proyectos mineros que se tiene en cartera. Si bien se cree que no se han estudiado esos proyectos, cabe mencionar que estos, han sido explorados a lo largo de los años y son un activo del país que debería ponerse en valor; con cuidado del medio ambiente y con respeto a las comunidades.

Se podría considerar que, con el proyecto de Tía María, se obtendrá un reservorio como el de Paltiture, que podría suministrar, con mejor calidad, más cantidad de agua para todo el Valle del Tambo. Así también dentro de los proyectos que se podrían poner en valor está Quellaveco, que se paralizó absurdamente cuando había unas 10 mil personas trabajando en su proyecto de construcción. Y en el sur están Zafranal, Mina Justa, Pampa del Pongo, San Gabriel; eso generaría muchísima actividad económica y un eslabonamiento productivo muy importante. En el norte están Michiquillay, Galeno, Conga, paralizada por cuestiones ideológicas. Están los sulfuros de Yanacocha, la Zanja, Tantahuatay. Está La Granja, en manos de Rio Tinto, una de las compañías mineras más grandes y respetadas del mundo.

Cabe señalar que las empresas contratistas, actualmente llamadas empresas especializadas, son importantes durante el desarrollo del proyecto, se considera una cuestión semántica, una cuestión de eficiencia. Esto ya que, el sector minero no controla los precios de venta de sus productos; lo único que controla, a medias, es su eficiencia, sus costos. En ese sentido, al tomar personal de empresas contratistas o especializadas, lo que se hace es generar mayores eficiencias. Lo mismo que genera un mejoramiento en términos de calidad de trabajo de las empresas especializadas.

Benavides agrego que por ahora no se va a inaugurar ningún proyecto minero ya que el Estado es una continuidad, el país es una continuidad. “Lo que necesitamos es sacar adelante las licencias, los permisos, que se han convertido en “permisología”, la ciencia de los permisos. El Perú tiene tantas carencias, tantas necesidades, que esto debería avanzar más rápido. ¿Qué puede hacer este gobierno? Avanzar con esos permisos para que se inicie la construcción de los proyectos, ese sería un aporte muy importante a la economía del Perú.”

Imagen: Internet